Las incógnitas que hace sólo unas semanas parecían multiplicarse sobre quién iba a ser el candidato socialista por Sagunt se disiparon al fin este domingo con la proclamación de Manolo Carbó, tras su victoria sobre José Luis Chover en un proceso de primarias que movilizó a más del 90% de la militancia de Sagunt. Unas incógnitas que desaparecen y otras nuevas que se asoman en el horizonte del PSPV saguntino donde todavía se intentan digerir unos resultados tan ajustados que mantienen sobre el tapete demasiadas incertidumbres de futuro.

Por lo pronto, Carbó insistía ayer en lanzar un mensaje de unidad e integración, tanto para las distintas familias del socialismo local, como hacia la dirección en Blanqueries, la misma que en mayo decidió la disolución de la agrupación que el mismo dirigía. Y es que el candidato insistía ayer en desmarcarse del "sambenito" de contrario a Alarte que, a su juicio, le han colgado intencionadamente. "En todo este proceso nunca nadie podrá decir que haya criticado al partido", comentaba.

Propuesta de integración

En esta línea, el ganador de las primarias insistía en la oferta de integración que lanzó a su oponente, presentado como el candidato alartista, y a los sectores que le apoyaron. "El domingo al saberse los resultados ya hablé de confluencia, integración y de absoluta generosidad, lo dije entonces y lo mantengo", señalaba ayer.

Una oferta que José Luis Chover recogía. Aunque, eso sí, se mostraba prudente a la espera de conocer una mayor concreción. Mientras tanto, el portavoz municipal subrayaba que "el partido se ha pronunciado, ahora tenemos un candidato y por mi parte trataré desde mis responsabilidades de apoyarle en lo que pueda".

Así, pues, ahora lo único seguro es que mañana Manolo Carbó será oficialmente designado candidato por Sagunt. Luego habrá que elegir el resto de integrantes de la lista.

Y ahí vuelven las incertidumbres tras un proceso de primarias que, como suele ser habitual en el socialismo saguntino, ha visto todo un trasiego de acercamientos y distanciamientos internos, inimaginables sólo unas pocas semanas antes. El resultado final, sólo 8 votos de diferencia.

Superar la actual gestora

Por si faltara poco, el PSPV de Sagunt tiene pendiente la elección de una nueva ejecutiva que zanje la eventualidad de la actual gestora. Carbó es partidario de que la elija la militancia cuanto antes pues, a su juicio, "permitirá cohesionar al partido de cara a las elecciones".

También avanza su decisión de no optar al cargo de secretario general. En esta línea, insiste en la necesidad de acabar con las familias y la urgencia en dar entrada a la gente joven, tanto en la futura ejecutiva, como en las listas. "Hay que cambiar para que podamos ganar", afirma.