05 de octubre de 2010
05.10.2010

Los expertos piden que no suba la edificabilidad en el Puig para proteger el castillo

Un grupo de especialistas culmina los trabajos del
plan especial de protección del monumento

05.10.2010 | 02:00

El castillo del Puig es un monumento "fundamental" para entender la historia de los valencianos y está situado en un enclave estratégico que ha marcado la trayectoria de la zona desde la etapa íbera hasta la Guerra Civil. De esta premisa parte la propuesta de plan especial de protección que un grupo interdiciplinar de expertos ha elaborado por encargo del ayuntamiento.
El documento insta a las instituciones a mantener la edificabilidad en el casco urbano del Puig que establece el actual Plan General de Ordenación Urbana y en ningún caso aumentarla, con el objetivo de mantener el paisaje que se contempla y la "vista privilegiada" que se tiene desde el castillo, en la Muntanyeta de la Patà, porque "se domina toda la ciudad de Valencia y los pueblos de alrededor y esa es la causa de la importancia histórica del lugar".
El plan especial del protección se ha redactado con nueve años de retraso, ya que en castillo del Puig es Bien de Interés Cultural -la más alta protección de la normativa valenciana- desde entonces y la Ley de Patrimonio valenciana establece esta obligación. No obstante, la inestabilidad política en el consistorio en la última década, con mociones de censura y cambios de gobierno, había impedido que se abordara.
Ahora, un equipo de especialistas ha redactado la propuesta, que habrá de aprobar el pleno y elevarse a la Conselleria de Medio Ambiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine