Si Álex Vioque, el alumno de Benifaió que sufre crisis epilépticas casi a diario, viviera en comunidades como Madrid o Castilla-La Mancha, el instituto Soler i Godes, en el que estudia, contaría con un enfermero escolar. Lo dice el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova), que ayer anunció, a través de un comunicado, su apoyo al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, que ha abierto una investigación de oficio por la falta de atención que sufre el menor, de 13 años.

Además, los colegios de enfermería de la Comunitat Valenciana exigen a las consellerias de Sanidad y de Educación que, de inmediato, doten a este centro de un servicio de enfermería escolar para garantizar atención de forma permanente al estudiante epiléptico, al que su madre debe asistir para administrarle la medicación necesaria ante la ausencia de atención sanitaria permanente en el centro educativo.

El presidente del Cecova, José Antonio Ávila Olivares, calificó de "grotesca" esta situación de "desamparo y desatención" de las administraciones hacia el problema de falta de atención sanitaria que sufre este estudiante durante su horario escolar y recordó que "la solución no debe demorarse por más tiempo después que ya se han recogido casi 5.000 firmas de apoyo". Además, Ávila Olivares explicó que este caso puede englobarse en la atención especial que requieren los alumnos de colegios de Educación Especial, que tras la aprobación de la ley de Derechos de Salud de Niños y Adolescentes deben estar dotados de personal de Enfermería de manera permanente.

Por ello, reclama a la Conselleria de Sanidad que ofrezca a este joven epiléptico el mismo tratamiento y la misma atención sanitaria que reciben los alumnos de los colegios de Educación Especial con la implantación de enfermeras escolares. Como ha informado Levante-EMV, el adolescente del IES Soler i Godes de Benifaió sufre una epilepsia multifocal que le fue diagnosticada en 2007 y, desde entonces, no ha recibido la atención debida a pesar de la aprobación de orden de la Conselleria de Sanidad de 29 de julio de 2009 que establece que el centro de salud proporcionará al centro educativo la atención sanitaria específica que se precise, dentro del horario escolar.