06 de octubre de 2010
06.10.2010

Una empresa de Algemesí fabrica un electrodoméstico que ahorra un 85% de energía

El innovador sistema patentado por Kalhidra permite la reutilización del agua de la ducha y el lavabo

06.10.2010 | 02:00

La empresa algemesinense Kalhidra, ubicada en el polígono industrial de Xara, lleva a cabo la investigación y fabricación de un sistema innovador que permite a las familias ahorrarse un 35% en la factura del agua y un 85% en la de la luz.
La iniciativa ha sido desarrollada por la empresa Kalhidra en el marco del programa cheque innovación tecnológica a través del cual las empresas que no han participado en los programas de I+D del Impiva pueden contratar servicios especializados en centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana. El sistema ha contado con el asesoramiento del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE). Consiste en un electrodoméstico denominado Gemah (gestor energético medioambiental hidrotérmico) destinado a los hogares nuevos o rehabilitados, de fácil instalación y uso, que sustituiría al calentador de agua tradicional.Este electrodoméstico recoge, filtra y clora el agua que se utiliza en la ducha, la bañera y el lavabo para reutilizarla en el váter. A partir de ahí, una bomba de calor extrae la energía que posee el agua recogida, calentado el agua limpia del acumulador.
La capacidad de almacenamiento de este electrodoméstico alcanza los 300 litros de agua, lo que permite dar holgadamente agua caliente sanitaria a una familia de seis miembros. Además, su rendimiento es constante en cualquier época del año, en contraposición a la energía solar cuya máxima generación se produce durante los meses de menor demanda.El sistema Gemah está patentado en España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine