El tramo del Barranc d'Horteta que está declarado reserva de fauna, en Torrent, contará en breve con una nueva especie: el galápago leproso. El ayuntamiento ha decidido introducir ejemplares, con la supervisión de la Conselleria de Medio Ambiente, porque tienen condiciones favorables para adaptarse y pueden ser "beneficiosos" para la reproducción del "petxinot", la especie de fauna de más valor del paraje ya que está declarada en peligro de extinción.

La iniciativa partió del área de Medio Ambiente de Torrent, que realizó un estudio de la zona que es reserva de fauna y concluyó que no existían tortugas ni terrestres ni acuáticas. Tras evaluar las posibilidades de introducción de ambos tipos y consultar con el centro de reproducción de la conselleria, que está situado en el Palmar, se ha optado por las acuáticas y en concreto por el galápago leproso.

Según explica el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, además de que su adaptación tiene más garantías "ya que en esa zona del barranco siempre hay agua", existe otra razón que tiene que ver con la cadena natural: "pueden ser beneficiosas para el "petxinot" y su reproducción, ya que pueden transportar los huevos en el caparazón".

Con los expertos de este departamento se ha decidido que el mejor momento para introducir los ejemplares es ahora ya que todavía no hace frío y tendrán de tiempo hasta la primavera -el momento de la reproducción- para aclimatarse. Por ello, la suelta será este viernes Respecto al número, "está por decidir ya que dependerá de los que estén en condiciones en el centro del Palmar", indica el concejal. La llegada de esta especie supondrá reforzar más vigilancia de los pescadores furtivos ya que en el paraje está prohibida esta actividad. "Tanto los peces como ahora las tortugas son vitales para mantener el ecosistema", recuerda el edil.