07 de octubre de 2010
07.10.2010
Al vulnerar la Ley de Costas

Derriban las casas de pescadores de El Puig

A las 08.30 horas ha comenzado la demolición - "En apenas cuatro horas se va a poner fin a más de 300 años de historia", ha lamentado el alcalde del municipio

07.10.2010 | 14:49

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha iniciado los derribos de las 49 casitas de pescadores de El Puig (Valencia) cuya demolición fue ratificada por el Tribunal Supremo tras años de litigio, y cuya desaparición pondrá fin a más de trescientos años de historia.

A las 08.30 horas, una máquina de demolición ha iniciado los derribos de las casas, de entre 30 y 200 metros cuadrados, que históricamente han sido la vivienda de los pescadores de El Puig y que ahora sus descendientes utilizaban principalmente como segunda residencia durante los meses de verano.

El alcalde de El Puig, José Miguel Tolosa, que ha acudido para vivir "con pena y resignación" los derribos de estas históricas viviendas, ha explicado a EFE que las casas "fueron una concesión de un rey a los pescadores a cambio de entregarle dos veces a la semana la pesca".

"En apenas cuatro horas se va a poner fin a más de 300 años de historia", ha lamentado Tolosa, que ha explicado que en algo más de una hora, la máquina ya había derribado la mitad de las casitas.

Tolosa ha señalado que durante los últimos años los propietarios y el Ayuntamiento han protagonizado una "dura lucha" con el Ministerio para tratar de "aplazar el derribo y lograr una moratoria mientras no hubiera un proyecto firme de regeneración de esta zona de la playa".

Ha explicado que los propietarios, con la ayuda del Consistorio, se ha hecho cargo de los derribos y que el Ministerio de Medio Ambiente "tendrá que retirar los escombros".

Según Tolosa, los vecinos han vivido la decisión de demolición "con mucha pena y decepción" y ha explicado que han venido pocos porque "aunque están resignados, no han querido coger el disgusto de su vida".

"Generación tras generación han disfrutado de estas casas, que no son mansiones, pero ahora se ha acabado todo", ha lamentado el alcalde.

Uno de los pocos vecinos que han acudido a presenciar los derribos, Salvador Romeu, ha explicado a EFE que aunque estaban "preparados" para los derribos, ver cómo las máquinas tiraban sus casas "ha sido un duro golpe".

"Llevábamos más de treinta años peleando y todos los años parecía que nos iban a tirar. Al final ha llegado y ha sido duro", ha reconocido.

Romeu disponía de una vivienda de apenas 40 metros cuadrados en la que han vivido cinco generaciones, desde que su abuelo comprara tres casas y las dividiera por la mitad para darle una a cada uno de sus seis hijos. "Las noches de verano en la terraza en un entorno envidiable no se volverán a repetir", ha lamentado.

El propietario ha reconocido "la impotencia" que siente ante la situación y ha admitido que los vecinos "se han humillado" ante el Ministerio por "cobardes o por agotamiento" y al final les han dejado "hacer lo que quisieran".

La demarcación provincial de Costas informó a los propietarios de la orden de demolición el pasado mes de junio aunque el plazo para el desalojo concluyó hace apenas una semana.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana desestimó el recurso de los propietarios contra la resolución de Costas y el Tribunal Supremo ratificó el fallo, con lo que la demolición ha sido llevada adelante en la jornada de hoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine