08 de octubre de 2010
08.10.2010

Xàbia no indemnizará a la firma de los aparcamientos que pide 22 millones por el déficit del servicio

El alcalde aconseja a los concejales que no desvelen los argumentos jurídicos del ayuntamiento para no ofrecer ventaja a Ecisa en un pleito que da por hecho

08.10.2010 | 02:00

El pleno de Xàbia rechazó ayer por unanimidad pagar "ni un céntimo más" a la mercantil Ecisa, que construyó y explota dos aparcamientos subterráneos. La empresa reclama al ayuntamiento una indemnización de más de 22 millones de euros por los dos primeros años de fiasco de los parkings, que casi siempre están vacíos. En esa cantidad, la mercantil incluye 6,7 millones que exige al consistorio al entender que ha incumplido el contrato de concesión al permitir bolsas de estacionamiento gratuito en el área de influencia de los aparcamientos.
El no del pleno a las pretensiones de la mercantil se basó en un dictamen del catedrático de derecho administrativo de la Universidad de Alicante, Santiago González-Varas Ibáñez. Este experto sostiene que indemnizar a la empresa porque la concesión no cumple sus expectativas económicas quiebra el principio de riesgo y ventura que es sagrado en cualquier negocio.
En su dictamen, confirma las conclusiones que ya apuntó el Consell Jurídic Consultiu al revisar la contradicción que existe en el contrato entre la cláusula de reequilibrio económico, que, teóricamente, obliga a compensar si, como es el caso, el negocio es ruinoso, y la cláusula de riesgo y ventura. Tanto este catedrático como el Consell Jurídic coinciden en que el contrato de concesión favorece descaradamente a la mercantil y daña el interés general.
Sin embargo, de la postura jurídica del ayuntamiento en su conflicto con Ecisa poco más trascendió ayer. El alcalde, Eduardo Monfort, de Bloc-Centristes, aconsejó a los concejales que no dieran muchas pistas. Da por hecho que la empresa presentará un contencioso contra la negativa del consistorio a pagar indemnizaciones.
El acuerdo unánime de no compensar "ni con un céntimo más" a la concesionaria revela un cambio de actitud importante en el equipo de gobierno de Xàbia (Bloc-Centristes, PP y CpJ). De plantear el rescate millonario de los aparcamientos porque son deficitarios y había que compensar a la concesionaria con el reequilibrio económico, el pacto de gobierno ha pasado a alinearse con la oposición (PSPV y Nueva Jávea). Y ahora todos los grupos hacen piña en el objetivo de buscar resquicios jurídicos para no pagar ni un euro de indemnización a Ecisa.

El PSPV revela que la licitación no se publicó en el BOE

El portavoz del PSPV, José Chulvi, quien desde el primer momento defendió que no se pagaran indemnizaciones, volvió a reclamar ayer responsabilidades políticas y técnicas por la adjudicación y el contrato de los parkings. Chulvi sacó ayer a la luz nuevas irregularidades. Advirtió de las prisas del entonces gobierno del PP (el alcalde era Juan Moragues) por adjudicar las obras a Ecisa, que, pese a lo goloso que era el contrato, fue la única empresa que se presentó al concurso. El edil socialista aseguró que se incumplieron trámites preceptivos como el de publicar la licitación en el "Boletín Oficial del Estado" y en el de la provincia.
Mientras, el alcalde le pasó la pelota a sus actuales socios de gobierno del PP. Dejó claro que su responsabilidad en este asunto comenzó en noviembre de 2005, que fue cuando llegó a la alcaldía tras una moción de censura al popular Juan Moragues, con quien gobierna ahora. Aclaró que para entonces ya se había licitado el proyecto. El pliego de condiciones estaba hecho e incluía cláusulas tan disparatadas como la de garantizar a la empresa indemnizaciones si la ocupación del parking no alcanzaba el 85%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine