09 de octubre de 2010
09.10.2010
José L. Andrés Chavarrías

"Mi marcha será un revulsivo para el pueblo y el PSPV"

09.10.2010 | 02:00
José Luis Andrés.

Alcalde socialista de Burjassot. Es uno de los ediles socialistas históricos en l'Horta y en la provincia de Valencia. Tras 24 años ostentando la vara de mando ya ha comunicado oficialmente que no se volverá a presentar en 2011. Dice que lo que mejor le deja la política es la numerosa gente que ha conocido.

El que ha sido durante los últimos 24 años alcalde de Burjassot comunicó en la noche del pasado jueves a su grupo de concejales y a la dirección local del PSPV que dejará la política activa cuando concluya el mandato, en mayo de 2011. No volverá a ser el candidato. Chavarrías, como se le conoce en el mundo político, dejará el cargo tras vencer en seis comicios consecutivos.
¿Por qué decide no volver a presentarse? Se va como alcalde y no por la puerta de atrás.
He ganado con mayorías absolutas y relativas en 6 elecciones. Ha sido una gran satisfacción el apoyo que tenido del Partido Socialista en todo este tiempo. En las anteriores elecciones ya pensé que podía dejarlo y decidí que sería mi última candidatura si no pasaba nada. Se dan las circunstancias apropiadas para que acabe mi etapa. No me gustaría empezar un mandato para luego dimitir.
¿Piensa que si se presenta y luego dimite, defrauda al que le ha votado?
Cuando te presentas con un programa y equipo es para cuatro años. Si las circunstancias no se alteran por alguna cosa muy particular, lo normal es que acabes. Presentarse para estar un año o dos no es honesto. Eso se hace cuando piensas que quien pueda sustituirte, sea hombre o mujer, no puede tener el apoyo suficiente. En el caso de Burjassot se cumplen todos los requisitos para no tener problemas, incluso creo que mi marcha será un revulsivo a nivel de pueblo y partido socialista para que salgan más beneficiados. He tenido la experiencia suficiente para dar paso a gente más joven.
¿Son suficientes 24 años de alcalde?
Recuerdo una expresión de Alfonso Guerra, que dijo que para cambiar las cosas hacían falta 25 años.
Le queda uno. ¿Qué ha cambiado en su largo mandato?
Veinticuatro años son tiempo suficiente para que este pueblo haya tenido un cambio positivo en todos los sentidos. Se han hecho muchas cosas, desde 1987. Pienso que hemos cumplido, y hemos cumplido porque he tenido la suerte de estar con grandes equipos de gobierno. Si no hubiera sido así no hubiera durado tanto tiempo. Trabajar con dos personas como Pepe Martínez, que ya se fue, y el actual portavoz José Ruiz, ha sido un lujo. No todo el mundo tiene esa suerte.
¿Cómo quedará el PSPV sin su figura? ¿No teme una derrota?
Burjassot me lo ha dado todo y se lo debo todo. Si pensara que el equipo que vendrá detrás no fuera mejor, hubiera aguantado. Me voy con la tranquilidad de que la gente está más preparada que cuando yo entré de alcalde con 40 años. Vamos a presentar una muy buena candidatura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine