El alcalde de Tavernes de la Valldigna, Manuel Vidal, no da por perdidas, ni de lejos, las dos grandes urbanizaciones que han motivado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de esta localidad. Después de que Levante-EMV publicara ayer un informe de la Generalitat que sentencia por "insostenibles" los PAI Vall de la Mar y Granata Golf, que suman 6,7 millones de metros cuadrados, el alcalde vallero aseguró a este periódico que el documento de la Administración autonómica "no es un punto y final" en la tramitación del PGOU, y añadió que el ayuntamiento que preside "no se va a rendir". "Vamos a tratar de rebatir, punto por punto, cada uno de los obstáculos que ese informe detalla", indicó Vidal, quien añadió que, de la lectura del mismo, se desprende que "no nos han comprendido."

Manuel Vidal reconoce que las últimas normativas estatales y europeas en materia de medio ambiente y de sostenibilidad han determinado el informe contrario a los PAI del Vall de la Mar y de Granata Golf, pero considera, en contra de lo dicho por la Generalitat, que esas actuaciones "son sostenibles" porque "lo realmente insostenible es el minifundismo que deriva en tierras abandonadas, con miles de unidades de una hanegada o hanegada y media cuya explotación no puede resultar rentable".

Zona inundable

Cuando se le pregunta cómo se puede diseñar el PAI Vall de la Mar en zona inundable, el alcalde vallero argumenta "si alguien se ha cuestionado el porqué" de esa circunstancia, y explica que, en realidad, la inundabilidad de ese espacio "se debe a que no se han hecho las infraestructuras que esperamos desde hace años, y eso que la Valldigna ha tenido que sufrir mucho tiempo los efectos barrera de la autopista, la carretera y la vía férrea", construidas de manera que, ante fuertes lluvias, elevan el riesgo de inundación de enormes espacios. "Hemos sufrido esas infraestructuras y ahora creo que la Valldigna tiene derecho a abrirse al mar", indicó el alcalde.

Vidal también rechaza el informe de la Generalitat cuando asegura que el PAI va a suponer una "pantalla arquitectónica" frente al mar. "Quien piense que hoy en día vamos a construir pensando sólo en el hormigón es que no ha comprendido nuestro proyecto." El alcalde dijo que de los 6,7 millones de metros cuadrados que suman las dos grandes urbanizaciones proyectadas "posiblemente el 90% queden libres de edificios". "Si hay algo sostenible es lo que nosotros proponemos."

La primera autoridad local indicó, a preguntas de este periódico, que defiende los dos proyectos urbanísticos, y señaló que, desde la recepción del informe de la Generalitat, se está trabajando en otro documento de respuesta. "Tavernes pondrá mil soluciones a los mil obstáculos planteados", aseguró mientras reconocía que la contundencia del informe obliga al ayuntamiento a debatir sobre la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, que está ahora en fase de discusión.

El alcalde vallero concluyó que, igual que Gandia está impulsando proyectos como los de la ampliación del puerto, "que cuentan con nuestro respaldo", también Tavernes "tiene derecho a diseñar su modelo" de crecimiento y de generación de riqueza.