Éstos, advierten desde la Policía Local, son sólo los casos conocidos, pero hay más, aseguran. La frecuencia de robos en el término municipal de Sumacàrecer es alta. "En los últimos cinco años han entrado a todas", aseguran fuentes policiales. Tanto es así que "muchos vecinos reconocen que dejan la puerta abierta para, al menos, ahorrarse el coste de repararla", añaden.

Los agentes están sorprendidos de que los robos se hayan producido en esta última tanda en lugares bastante escondidos y difíciles de encontrar: "Son casitas que si no eres de aquí de la zona, no sabes dónde esán", señala. La Guardia Civil es la encargada de investigar los robos y, de momento, se carece de detalles acerca de la autoría de los mismos.

Los robos parecen producirse alternativamente en los diferentes municipios de la Vall de Càrcer. "Cuando caen en uno, se ceban con él", dice la alcaldesa de Alcàntera de Xúquer, Tere Perucho. Así pasó en Cotes hace unos meses, donde según detalló el alcalde, José Gozálvez, se han registrado varios robos en casitas diseminadas por el término, aunque poca gente lo denuncia, añade.

Existen algunos chalés que han sufrido hasta cinco robos en los último meses.