Tras la tempestad, llega el deslinde. Los técnicos del Servicio Provincial de Costas y su propia responsable, María Auxiliadora Jordá, respondieron ayer a las dudas de los vecinos afectados por el nuevo deslinde del litoral sur de Dénia. Se realizó el acta de apeo del primer tramo, el comprendido entre la playa de les Albaranes y el puerto. Hoy, tendrá lugar el acta de apeo de la franja litoral más conflictiva, la de les Rotes, donde Costas propone ampliar la servidumbre de protección de 20 a 100 metros. La jefa del Servicio Provincial de Costas explicó que la reunión de ayer se desarrolló "dentro de lo previsible". Admitió que la mayor parte de los afectados mostró "su preocupación", cuando no su enfado. Pero "nosotros les facilitamos toda la información y resolvemos sus dudas".

El caso es que ayer no era un buen día para cuestionar los criterios proteccionistas de este organismo. El temporal ha demostrado que hay puntos del litoral dianense donde incluso el dominio público parece estrecho, ya que las olas han rebasado los mojones que lo delimitan.

La jefa del Servicio de Costas explicó que el expediente del nuevo deslinde puede alargarse hasta dos años. Aclaró que los restaurantes en dominio público tienen una concesión de 30 años prorrogable a otros tantos que empezó a contar en 1988, cuando se aprobó la Ley de Costas.