?

Los resultados de la vendimia han confirmado la fuerte caída de la producción vinícola que ha registrado la zona este del municipio de Requena como consecuencia principal de los desastres ocasionados por el hongo del mildiu. En esta zona hay muchas explotaciones que han perdido la casi totalidad de su producción, hasta el punto que "ha habido parcelas de viña que no se han vendimiado porque eran mayores los costes de recogida del producto que el valor de las cosechas", según fuentes de los propios viticultores.

Los viticultores calculan que la zona de escasa producción representa en torno al 30% de la superficie de viñedo del municipio de Requena, donde las pérdidas de cosecha superan el 60% en muchas explotaciones.

En el resto de la comarca Requena-Utiel, las mermas van a ser bastante menos significativas y menores de las previstas e incluso en diversos parajes, principalmente de los municipios del norte, se han conseguido incrementos con respecto a la producción obtenida el pasado año según los datos de entrada de uvas en las bodegas.

El menor número de horas de sol que ha habido este año como consecuencia de los frecuentes periodos de tiempo nublado también ha provocado que la graduación alcohólica de los vinos sea en torno a 1, 5 grado menor que la que tuvieron en la pasada campaña en la comarca.