16 de octubre de 2010
16.10.2010

Fomento ve inviable un acceso desde el "by-pass"a la tienda de Ikea en Paterna

El ministerio insta al consistorio a realizar un estudio de tráfico que calibre el impacto del establecimiento sobre las infraestructuras

16.10.2010 | 02:16

El Ministerio de Fomento ha comunicado a la promotora pública Sumpa del Ayuntamiento de Paterna que es "inviable" la construcción de un acceso directo desde la circunvalación A-7 a la futura zona comercial de Ikea, en el caso de que se sitúe junto a la urbanización Cruz de Gracia y el complejo de ocio Heron City, como inicialmente han previsto y negociado el consistorio y la multinacional. La empresa Sumpa remitió a la Demarcación de Carreteras del Estado unos planos con estudios de posibles conexiones desde la autovía CV-35 (autovía de Ademuz) y el "by-pass". La promotora local, que se encarga de la tramitación del expediente de Ikea, también consultaba a Fomento sobre la posible afección sobre la futura ampliación de la A-7.
La respuesta del ministerio es contundente: "Le informo que el Ministerio de Fomento no tiene definida ni programada ninguna actuación en los accesos a la zona comercial de referencia, ni es viable, según la normativa vigente en materia de accesos a las carreteras del Estado, ejecutar un nuevo enlace en la actual A-7 en el punto que se indica en su escrito". La zona elegida se sitúa cerca del nuevo bucle de conexiones directas entre el "by-pass" y la autovía de Ademuz (CV-35).
El ayuntamiento quería negociar con Fomento y la Conselleria de Infraestructuras una conexión directa desde la tienda de Ikea al "by-pass" para evitar atascos en una zona que ya presenta problemas de accesibilidad en el entorno de la zona de ocio. El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha asegurado en reiteradas ocasiones que el establecimiento no se instalaría en la ciudad si antes no se resuelven adecuadamente las conexiones viarias para evitar que se agraven los atascos en el bulevar de la Avenida Tomás y Valiente, o en los accesos desde la CV-35. De ahí que se haya proyectado un primer plan de infraestructuras en esta zona para mejorar las conexiones, y que se ampliaría con la llegada de Ikea. En otro oficio el ministerio insiste en su idea de la inviabilidad de una conexión directa e incluso va más allá al ampliarla a la autovía de Ademuz. Así, Fomento recuerda que la A-7 y CV-35 presentan "en la actualidad niveles de servicio próximos a la saturación por lo que resulta totalmente inadecuado que los accesos a nuevas zonas de uso terciario con gran poder de atracción de tráfico se conecten bien a la CV-35 bien a la A-7". El Gobierno alerta de que la ubicación de una tienda como Ikea requiere la realización de un Estudio de Tráfico que "calibre de forma adecuada el origen y destino de los vehículos que acudan a esa zona terciaria y permita comprobar si las infraestructuras existentes soportan las intensidades de tráfico añadidas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine