Los vecinos de les Rotes afectados por el deslinde de Costas se descolgaron ayer con una nueva reivindicación. Exigieron que el paseo marítimo que arranca de la Marineta Cassiana y recorre les Rotes se deje fuera del dominio público marítimo-terrestre y se le dé la consideración de servidumbre de tránsito. De esta forma, los 6 metros de servidumbre de paso, donde no se puede hacer ningún tipo de obra, ya no contarían a partir del límite interior del paseo y tampoco pasarían por parcelas privadas y viviendas. Los vecinos, está visto, quieren escapar de las limitaciones urbanísticas que impone un deslinde.

La jefa del Servicio Provincial de Costas, María Auxiliadora Jordá, respondió que el paseo se construyó en el dominio público y para sacarlo se debe acreditar que no llegan hasta él las olas de los temporales. En el último, el fuerte oleaje sí alcanzó el paseo e incluso lo rebasó.

La responsable de Costas respondió ayer a las dudas de los vecinos de les Rotes afectados por el nuevo deslinde. Fue el segundo día del acta de apeo. Jordá insistió en que la servidumbre de protección, que en el último tramo de les Rotes se amplía de 20 a 100 metros, no supone perder la propiedad, aunque sí que impide realizar obras que aumenten la volumetría. Dijo que por "carácter general" esa servidumbre se fija en 100 metros, a no ser que el suelo afectado sea urbano (entonces son 20 metros). La jefa de Costas avanzó que esa línea se reducirá en el litoral de les Rotes si, como alegan los vecinos y el consistorio, la zona está consolidada.