16 de octubre de 2010
16.10.2010

El Tos Pelat muestra sus 26 siglos de historia

16.10.2010 | 02:00

La directora general de Patrimonio, Paz Olmos, visitó ayer los restos arqueológicos del poblado íbero del Tos Pelat, de Moncada. La visitia sirvió para inaugurar de forma oficial la musealización de la zona y abrir al público este yacimiento, pese a que desde hace meses el consistorio organiza visitas guiadas, principalmente a colegios.
Mientras, el ayuntamiento presidido por Juan José Medina (PP) sigue negociando con los propietarios de los terrenos en los que se encuentra el antiguo poblado. La pretensión del gobierno municipal es que este tesoro histórico "pertenezca a Moncada", y con él la pinada situada cerca de allí. Aunque el yacimiento fue encontrado en 1912 a manos del arqueólogo y profesor Juan José Senent Ibañez, no fue hasta 2002 cuando las intervenciones arqueológicas empezaron a sacar a la luz la importancia de este poblado, del que actualmente se conservan 150 metros de la murallas originales que rodeaban el asentamiento, y las estructuras de dos de las viviendas del asentamiento, que tenían entre 7 y 9 habitaciones y un tamaño de unos 150 m2.
Las excavaciones terminaron en 2009, y hasta el último momento sacaron a la luz importantes restos arqueológicos materiales. El último de ellos fue un ánforma púnica procedente de Ibiza, tal como han podido determinar los expertos y que ha podido ser restaurada al completo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine