El informe del Ministerio de Fomento en el que se indica que el acceso a la A-7 (by-pass) para la tienda de Ikea en Paterna en el emplazamiento donde se había proyectado es "inviable" ha forzado al ayuntamiento a buscar nuevos emplazamientos para la tienda dentro de su término.

Como publicó ayer en exclusiva Levante-EMV, un informe de Fomento a instancias de la Sociedad Urbanística Municipal de Paterna (Sumpa) denegaba la conexión solicitada por el consistorio. Desde la recepción de este documento, el pasado mes de febrero, Paterna ha trabajado en la elaboración de un estudio de alternativas de emplazamiento de la multinacional sueca, ya que el consistorio considera "imprescindible" que tenga un acceso a la A-7 y también a la CV-35. De no ser así, el proyecto no tendría futuro, opinan desde el ayuntamiento. "Todos los estudios de movilidad que hemos realizado parten de la base de que la tienda tendrá conexión con el by-pass", aseguran. El cambio de ubicación comportará un retraso en la materialización del proyecto.

El estudio de alternativas se finalizó por la Sumpa hace algunas semanas y concluyó con la selección de tres posibles ubicaciones diferentes para el centro comercial donde se implantaría Ikea, según han informado fuentes municipales. Aunque la localización exacta no se ha hecho pública, los nuevos terrenos se sitúan en el cruce entre la A-7 y la CV-35 del término y, en todos los casos sería necesaria una reclasificación total o parcial para convertirlos en urbanizables de uso terciario.

El Ayuntamiento de Paterna ha trasladado a Ikea las tres posibilidades para que los responsables de la multinacional los estudien y den el visto bueno, a los tres emplazamientos o a alguno de ellos. Una vez completado este trámite, el ayuntamiento tendrá que remitir de nuevo a Fomento las posibles ubicaciones para que se pronuncie sobre la posibilidad de un acceso desde la A-7, una vía de gestión estatal.

"No se han negado"

Desde el consistorio de Paterna se defiende que hasta la fecha el Ministerio de Fomento no ha denegado la conexión del by-pass a Ikea sino que "se pronunció sobre una posibilidad concreta que le planteamos". Los responsables municipales entienden que, según se ha puesto de manifiesto en conversaciones posteriores, Fomento está dispuesto a facilitar el acceso, aunque en una ubicación adecuada.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha destacado el "enorme esfuerzo para conseguir" en la actual coyuntura de crisis una inversión millonaria del calibre del centro comercial donde se implantaría Ikea "con la repercusión económica positiva que tendrá para toda la provincia y la creación de puestos de trabajo que comportará". Por ello, Agustí afirma que espera "la lealtad de todas las Administraciones públicas con este proyecto porque hay mucho en juego".