El proyecto del ascensor del castillo ya provocó discrepancias en el gobierno de Dénia (PP e independientes). Más de un concejal del pacto suspiró con alivio cuando la Dirección de Patrimonio tumbó esa apuesta personal del concejal de Cultura, Juan Sancho, del PSD. Pero ahora las propuestas de Sancho para invertir los 300.000 euros del Plan E del mencionado ascensor todavía han despertado más contestación interna. Sancho va por libre. Y sus compañeros de gobierno quisieron remarcar ayer esa idea al darle la espalda en la presentación de los tres posibles proyectos que el concejal del PSD propone -hay que elegir uno- para no perder los 300.000 euros de los fondos estatales. El único edil que sí acompañó ayer a Sancho fue el tránsfuga Juan Collado. La crisis, que hasta ahora se intuía pero no se visualizaba, es ya un hecho.

A nadie escapa que el gobierno pentapartito empieza a resquebrajarse. El PSPV fue un poco más allá y aseguró que las propuestas de Sancho "han roto" el pacto. La portavoz socialista y ex alcaldesa, Paqui Viciano, afirmó que la consulta iniciada por el edil de Cultura para optar por uno de los tres proyectos es "una muestra de que se ha desmarcado claramente de la nula política participativa del pentapartito de Ana Kringe".

Las propuestas del concejal del PSD para invertir los 300.000 euros del Plan E son la restauración de nuevos tramos de la muralla del castillo, la rehabilitación de la casa de la Marquesa de Valero de Palma, que se convertiría en un museo de historia, y un proyecto de "eco-integración social" que consistiría en crear una gran zona juvenil y de acampada junto al hospital de la Pedrera y dotarla de una hípica para niños con discapacidad. El concejal de Cultura apuesta "de forma decidida e incondicional" por la propuesta de "eco-integración social". Pidió que este proyecto se apruebe por unanimidad. Mal lo tiene.