El Ministerio de Trabajo a través de su delegación en la provincia de Valencia continúa inspeccionando a viticultores de la comarca Requena-Utiel para comprobar si en las labores vitícolas se han realizado las contrataciones de los trabajadores cumpliendo con la legalidad vigente. En este sentido, el secretario comarcal de la Unión de Agricultores, Alberto Lacruz ha manifestado que "en los últimos días varios viticultores que están en proceso de comprobación de datos han comenzado a recibir cartas en las que les solicitan que aporten información sobre la campaña de vendimia, como la cantidad de kilos de uvas recolectados".

Viticultores de la comarca han asegurado que durante la vendimia "no se han producido inspecciones de campo como en años anteriores y por tanto los inspectores no han ido a las parcelas". Sobre esta cuestión opinan que "ya no solo se inspecciona la vendimia, sino también otros periodos de contratación de trabajadores; pues ha algunos agricultores también les han pedido que aportaran datos sobre la poda de las vides". Cabe recordar que durante el pasado periodo de poda del viñedo, inspectores de Trabajo ya visitaron a algunos viticultores cuando estaban trabajando en sus parcelas, según fuentes de la Unión de Agricultores.

Cuando la vendimia ha concluido la producción de uvas para vinos rondará los 170 millones de kilos, lo que representará un descenso en torno al 20% con respecto al pasado año y bastante alejado del 40% que se pronosticó.

Los agricultores se manifestarán en Utiel

Convocados por las organizaciones agrarias AVA-Asaja y la Unión de Agricultores y por las cooperativas, agricultores de la comarca Requena-Utiel se manifestarán el día 10 de noviembre en Utiel, para reclamar a las distintas administraciones que adopten medidas para poner fin a la perdida creciente de rentabilidad que están sufriendo los productores de uvas para vinos.

Entre otras reivindicaciones, los agricultores van a pedir el establecimiento de un contrato homologado de compraventa de vinos, una ley de márgenes comerciales y un seguro de rentas.

El secretario comarcal de la Unión de Agricultores, Alberto Lacruz incidió en que "la pérdida de rentabilidad de los productores de uvas para vinos está trayendo como consecuencias el abandono masivo de hectáreas de viñas". L. IBÁÑEZ utiel