?

Las fuentes de agua potable de ósmosis inversa con que cuenta Canet d'En Berenguer ya tienen fecha de caducidad: Dos meses. Éste es el plazo que el concejal de Infraestructuras de la localidad, Ximo Pons (BNV), ha dado para que estas fuentes pasen a suministrar la misma agua corriente que reciben los ciudadanos en sus casas. El cese en el funcionamiento de las fuentes de ósmosis inversa supondrá un ahorro para el ayuntamiento de Canet de 25.000 euros anuales. La llegada del agua del Xúquer a Canet, la popularmente conocida como metro cúbico, ha propiciado el fin de esas fatigosas idas y venidas a las fuentes para llenar garrafas y más garrafas de agua potable con las populares tarjetas magnéticas, que abren el caudal de agua de la fuente durante un corto espacio de tiempo en el que los vecinos deben procurar llenar el mayor número de botellas y garrafas que les sea posible.

Lo costoso del sistema de ósmosis inversa y la calidad actual del agua que llega a las viviendas de Canet, que Pons califica de "excelente atendiendo a las analíticas", hace innecesario el gasto que significa mantener operativo el sistema. El concejal de Infraestructuras ha explicado que "tan pronto como acabemos con las reservas de productos que tenemos para el tratamiento del agua, las fuentes dejarán de suministrar este tipo de agua y suministrarán agua corriente", algo que ocurrirá en un plazo de dos meses.

Según los informes que maneja el concejal, "el agua corriente procedente del metro cúbico nos cuesta 0,30 euros el m3, mientras que el agua de ósmosis nos estaba costando 0,70 euros y encima se perdía un 30% del agua en el proceso de ósmosis".