La vertiente más científica de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Francesc de Borja llega mañana a Gandia, con el arranque del Simposio Internacional sobre la figura del que fue cuarto duque de la ciudad. "Francesc de Borja, hombre del Renacimiento, santo del Barroco"es el título del congreso en el que expertos nacionales y extranjeros se darán cita en la Casa de la Marquesa para abordar las diferentes etapas de la vida de Francesc de Borja.

Según el director de Políticas Culturales del ayuntamiento, Antoni Durà, se trata de uno de los actos "más importantes e interesantes de la programación de Gandia para el V Centenario del Nacimiento de Francesc de Borja", por lo que aporta y por la divulgación que realizará del personaje durante los cinco días que dura.

En la presentación, Durà estuvo acompañado por el coordinador del simposio, el profesor Santiago La Parra, que explicó que la idea de esta iniciativa nació por "la necesidad de abordar la versión científica que posibilite conocer mejor a un personaje poliédrico como fue Francesc de Borja". La Parra explicó que el simposio cubrirá los cuatro aspectos fundamentales de la vida de Francesc de Borja: su papel como duque de Gandia, como cortesano del rey en Cataluña, como jesuita -llegando a ser III General de la Compañía de Jesús- y la construcción e iconografía del personaje como santo.

Para todo ello, el simposio contará con la participación de 40 ponentes de reconocido prestigio internacional, llegados algunos desde Portugal, Francia e Italia. Contará con la dirección y participación de figuras como Ricardo García o Javier Burrieza.

Las conferencias se desarrollarán en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós los próximos días 25, 26 y 27 de octubre y en el Instituto Internacional de Investigaciones Borgianas de Valencia los días 4 y 5 de noviembre. La asistencia es libre y gratuita, aunque se pide una inscripción para controlar el número de asistentes.

En el simposio participan un total de 40 ponentes y, a fecha del jueves, el número de inscritos rondaba ya el centenar.