26 de octubre de 2010
26.10.2010

Alginet pide que sus vecinos puedan ir a la nueva Fe en vez del hospital de la Ribera

La Conselleria de Sanidad deniega la solicitud del ayuntamiento porque es "logísticamente imposible" el cambio de departamento de salud

26.10.2010 | 02:00

La Conselleria de Sanidad ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Alginet en el que asegura que es "logísticamente imposible" que este municipio cambie de departamento de salud como exigió el pleno el pasado mes de agosto. El departamento que dirige Manuel Cervera asegura que una hipotética reasignación de este municipio a la nueva Fe no sólo supondría que los usuarios de la sanidad pública cambiaran de hospital, sino que obligaría a trasladar toda la atención primaria y especializada y los historiales de cada uno de los pacientes, a ambulatorios que atienden a pacientes de la ciudad de Valencia, lo que es "logísticamente es imposible".
Sanidad recuerda que los pacientes sí pueden solicitar el cambio de adscripción sanitaria para eligir el centro sanitario en el que quieren recibir atención médica, pero de forma individual, una reclamación que tendrían que plantear ante el comisionado de la Generalitat en el departamento de la Ribera. Sin embargo no es posible que pueda hacerlo todo el municipio en bloque, explican desde la Conselleria de Sanidad.
Aún así, la exigencia del pleno de Alginet no es baladí y viene a poner sobre la mesa un problema de mayor calado, el de la falta de transporte público al hospital de la Ribera. El Ayuntamiento de Alginet, gobernado en minoría por el PP, se hace eco de una reclamación ciudadana que es compartida por muchos otros municipios de la comarca que critican el déficit de transporte público que existe hasta el hospital de Alzira.
De hecho en la moción que aprobó el Ayuntamiento de Alginet se especificaba que la asignación al nuevo hospital La Fe permitiría a sus habitantes disponer de una mayor oferta de transporte público. Según Idea, el grupo que promovió la moción, que secundaron el resto de partidos excepto el PP, Alginet sólo cuenta actualmente con dos expediciones de ida y dos de vuelta en autobús durante todo el día.

Medio día para diez minutos
Por este motivo, los vecinos que no tienen vehículo propio se ven obligados a depender de familiares para una visita médica de diez minutos de media para la que deberían de emplear medio día. En cambio, si la asignación al nuevo centro del barrio de Malilla se realizase, los vecinos dispondrían de servicio público de Metrovalencia para trasladarse hasta la capital ya que cada 45 minutos sale un tren desde Alginet hacia Valencia. Así, la oferta del transporte público hacia la nueva Fe seria de 53 expediciones durante todo el día. La distancia desde Alginet es casi idéntica a la nueva Fe que a Alzira.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine