26 de octubre de 2010
26.10.2010

El CVC reclama al Consell que declare BIC las bandas

El Consell Valencià de Cultura aprueba en Ontinyent solicitar a la Generalitat Valenciana que dote económicamente a las sociedades musicales

26.10.2010 | 02:00

El Consell Valencià de Cultura (CVC) aprobó ayer por unanimidad, en un pleno de la institución consultiva celebrado en Ontinyent, solicitar a la Generalitat que declare Bien de Interés Cultural (BIC) la actividad musical tradicional realizada por las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana. El informe aprobado también pide al Consell de Camps que arbitre "medidas concretas" económicas para las bandas de música.
El organismo consultivo alegó como argumentos a favor de la declaración BIC el "arraigo" de la actividad musical en la Comunitat Valenciana y que esta actividad musical "es un factor de gran relevancia cultural y de vertebración ciudadana", según recoge el informe del Consell aprobado ayer en Ontinyent.
El CVC también pone de manifiesto en el documento aprobado que la declaración BIC debe ir acompañada de la "adopción de medidas de fomento de dichas actividades por parte de las instituciones, así como arbitrar medidas concretas y reformas normativas que permitan lograr beneficios a las entidades que están realizando estas actividades musicales".
El informe aprobado se basa en un documento elaborado por el músico y miembro del CVC, Enrique García Asensio, que destaca la "extraordinaria labor, digna de los mayores elogios, premios y reconocimientos" que realiza la Federació". Vicent Alvàrez, miembro del CVC, expuso ayer que la petición de la Federació reclamaba que se declarara BIC a las entidades musicales como tal, "pero eso jurídicamente no es posible", por lo que el CVC "lo que pide que se declare BIC es la actividad tradicional musical y añadir que es la que están desarrollando la Federació y las sociedades musicales".
El presidente de la Federació, Josep F. Almeria expresó su "satisfacción" por la aprobación. Almeria afirmó que será "el punto de inflexión para que se proceda a la incoación del expediente para que se resuelva la consideración de BIC de la actividad musical y que entre a formar parte de las acciones promocionales de la cultura y la música en beneficio de las sociedades musicales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine