26 de octubre de 2010
26.10.2010

Dénia retira 300 tm de algas sólo de la playa de la Marineta

El temporal sacó 3.000 toneladas en todo el litoral local El pentapartito anula el concurso para contratar de urgencia por 4,8 millones la limpieza de la costa

26.10.2010 | 02:00
La empresa ya ha sacado 300 toneladas de algas de la Marineta y aún quedan otras tantas.

El Ayuntamiento de Dénia tardará lo suyo en retirar las 3.000 toneladas de algas (en realidad es posidonia oceanica) que el último temporal arrastró hasta las playas. La empresa Trans5, contratada para limpiar el litoral desde que antes del verano se rescindiera la concesión, ya ha retirado 300 tm sólo de la playa de la Marineta Cassiana, que quedó totalmente sepultada por los restos de estas plantas marinas. La posidonia que sacó el mar también cubrió buena parte del paseo marítimo.
Responsables de la mercantil Trans5 explicaron a este diario que tienen trabajo para rato. "Hemos sacado ya 300 toneladas, pero todavía quedan otras 250 ó 300. Y luego está el resto de las playas, donde el temporal también sacó mucha alga". La posidonia todavía se amontona en gran cantidad en el extremo norte de la Marineta, que es una playa en la que la acumulación de algas es un problema endémico. "Hoy está el mar movido y, de nuevo, está saliendo alga. Esto es una faena de nunca acabar", comentó el responsable de Trans5.
Mientras esta empresa trabaja a destajo para paliar los efectos del temporal marítimo de hace dos semanas, el gobierno local (PP e independientes) ha tenido que recular en el concurso para contratar a la empresa que se encargue durante los próximos diez años de la limpieza y mantenimiento de las playas. El concejal de Medio Ambiente, Juan Collado, indicó ayer que el concurso "era urgente en abril", que fue cuando renunció la anterior concesionaria. "Ahora ya no es urgente y de ahí que volvamos a convocarlo por procedimiento ordinario".
El pacto de gobierno sacó a licitación el servicio por procedimiento de urgencia porque el verano estaba a la vuelta de la esquina. Pero el tiempo pasó y ha sido ahora cuando ese concurso se ha reactivado. El PSPV y un particular lo impugnaron, pues advertían de que, en los ocho días para presentar ofertas que establece una licitación de urgencia, era imposible que las empresas estudiaran a fondo los 22 kilómetros del litoral de Dénia y, sobre todo, dieran una solución a la retirada de las 13.000 toneladas de algas que el mar arrastra a tierra cada año.
La adjudicación de la limpieza de playas es por diez años y un importe anual de 486.000 euros (4,8 millones en total). Ahora el proceso vuelve a empezar sin prisas, pero sin pausa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine