La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda invertirá más de 4,3 millones de euros en la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Jalance. La instalación dispondrá de capacidad suficiente para tratar un caudal medio de 615 metros cúbicos al día, lo que permitirá beneficiar a más de 4.100 habitantes, a pesar que este municipio de la comarca del Valle cuanta con alrededor de 1.000 vecinos. La nueva depuradora sustituirá la actual EDAR por una nueva planta con un sistema de tratamiento secundario más avanzado que garantizará una mejor depuración de las aguas residuales generadas por el casco urbano.

La actuación incluye la ejecución de los colectores generales necesarios para llevar las aguas desde la actual depuradora hasta el emplazamiento en el que se ha previsto la nueva planta -apartada de la población-- así como el desmantelamiento de la ya existente, que dejará de estar en servicio.

El alcalde de Jalance, Ángel Abel Navarro, explicó que es necesario la construcción de una nueva estación depuradora, porque la actual es "muy antigua" y se ha quedado "obsoleta" y, además, produce "olores y pérdidas". Navarro también indicó que los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente ya han visitado los terrenos donde se ubicará la nueva instalación, que estará apartada de la población para evitar molestias.