La policía de Marruecos retuvo el lunes a dos ontinyentins, miembros de la Associació Amics del Poble Saharaui de la Vall d'Albaida, que intentaban acceder al campamento de refugiados saharauis instalado en El Aaiún. Los policías les interceptaron los pasaportes, para comprobar sus datos y "averiguar" para qué querían entrar en el campamento, y tras más de dos horas les devolvieron la documentación. Ayer mismo los dos vecinos de Ontinyent pudieron salir de El Aaiún, en dirección a Marrakech y Fes.

El viaje de placer de Ximo Urenya y su mujer, Maruja, por tierras de Marruecos se ha visto "alterado" por este incidente. Ximo Urenya, vicepresidente del Institut d'Estudis de la Vall d'Albaida, IEVA, y miembro de la Associació Amics del Poble Saharaui de la Vall d'Albaida, se encontraba por tierras de Marruecos realizando un viaje con su mujer, ambos maestros jubilados. El matrimonio, aprovechando el viaje, quiso desplazarse a El Aaiún a visitar a familiares de niños a los que habían tenido en acogida en años anteriores, según explicó ayer el presidente de la asociación Amics del Poble Saharaui, Manuel Cuesta.

La pareja, que viaja en una furgoneta adaptada a vivienda -tipo caravana- quiso entrar el lunes a El Aaiún, pero se encontró con la "oposición" de la policía de Marruecos, que según explicó Cuesta, "ha ocupado la ciudad, tras los incidentes ocurridos". La policía, señala el presidente de la asociación saharaui, les "retuvo los pasaportes durante unas dos horas y tras comprobar los datos se los devolvió, sobre las ocho y media de la tarde del lunes". "Esta mañana [por ayer] salían de El Aaiún para ir a Marrakech y después a Fes, donde descansarán en casa de una amiga", explicó el presidente.

Manuel Cuesta, que habló ayer al mediodía con la pareja, afirmó que están "tranquilos, tras el susto. Ximo tenía la voz cansada y lamentaba que otro de los jóvenes saharauis, que estaba en coma tras el tiroteo, ha fallecido".