La campaña electoral ya ha comenzado. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, prometió ayer en Alzira que si gana las elecciones autonómicas del 22 de mayo de 2011 exigirá al Ministerio del Interior las competencias para que la Policía Autonómica -en la actualidad una dotación de agentes de la Policía Nacional adscritos a la Conselleria de Gobernación- asuma la vigilancia de los campos de cultivo para garantizar su seguridad ante los continuos robos.

Camps acudió a la clausura de la jornada de la mujer rural que organiza AVA-Asaja, un sindicato muy próximo al Partido Popular, y retomó uno de los puntos de fricción con el Gobierno que, junto al agua del Ebro, más rédito político le ha dado: el de la inseguridad, en este caso vinculada a los robos en el campo. Hace apenas 15 días el vicepresidente tercero, Juan Cotino, también eligió la Ribera, una comarca especialmente sensibilizada con los robos en motores, cosechas y elementos de riego, para alzar la voz contra lo que consideran "pasividad" del Gobierno. Camps calificó de "desprecio a los valencianos" la desaparición del Ministerio de Agricultura y denunció que el Consell no tiene interlocutor directo.

El jefe del Consell se presenta en Alzira como el "Guerrer de Moixent"

Francisco Camps ha proclamado actuar en la defensa de los intereses valencianos y ha afirmado que la vigilancia de los campos por parte de la Policía Autonómica "es una competencia que no tenemos pero estoy dispuesto a iniciar las tareas que correspondan para acabar con los robos, ya sea de las cosechas como del cable, la maquinaria y la inversión que se realiza", remarcó. Camps se presentó ayer como el nuevo "Guerrer de Moixent" después de que una de las asistentes, vecina de esta localidad, le obsequiara con una insignia del "Guerrer".

Aguado: "Llegan todos los delincuentes de Europa"

El presidente del sindicato AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, fue el primero en denunciar ayer la falta de vigilancia en el campo y de control para atajar los robos de cosechas y material agrícola. Aguado, en un discurso encendido, ante un auditorio entregado de un millar de mujeres, en el que estaban el presidente Camps, las conselleras Sánchez de León y Maritina Hernández, y la presidenta de la FVMP, Elena Bastidas, fue el más crítico con el Gobierno de España. Más que Camps, tanto en el tono como en el contenido. Aguado aseguró que en la Comunitat Valenciana "tenemos a todos los delincuentes de Europa", una frase que aplicaba a los robos en el campo protagonizados, en su opinión, "mayoritariamente por gente que viene de fuera porque no hay ningún control", lanzó. Aguado reclamó más seguridad para garantizar la "inversión millonaria que hemos realizado en pozos de riego, acequias, contadores de agua. Alguien compra es material robado, añadió el dirigente agrario que lanzó una dura crítica a las asociaciones ecologistas al asegurar que los verdaderos ecologistas son los agricultores.