El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, anunció ayer las nuevas medidas anticrisis que se pondrán en marcha para hacer frente a la difícil situación económica por la que atraviesa el ayuntamiento. Una de las medidas más novedosa es la amortización de seis de las nueve plazas de personal eventual, o asesores, que había hasta el momento en el ayuntamiento de la localidad.

Los seis asesores que dejarán su puesto serán los correspondientes a cada uno de los grupos políticos, PP, PSPV, Cibur y CV, más el destinado a la Concejalía de Turismo y el de Servicios Sociales. Se quedarán el destinado al centro Rafael Martí de Viciana, el jefe de prensa del gobierno local y un asesor de alcaldía. "Con esta medida el ayuntamiento se ahorrará algo más de 300.000 euros, más el que se produzca de los dos meses que quedan de este año", apuntó el primer edil.

El próximo jueves, en el pleno ordinario, los asesores serán despedidos definitivamente. Los tres partidos de la oposición no recibieron ninguna notificación por parte del alcalde o el equipo de gobierno de la decisión de amortizar a los asesores pese a que había sido una medida largamente debatida entre los grupos que apostaban por un recorte de asesores pero, equitativo, o todos o ninguno, ya que la primera propuesta del PP "perjudicaba" a los grupos minoritarios que tenían a sus asesores a media jornada. El portavoz socialista, Ramón Monferrer, aseguró que "hace cuatro meses que se habló de esta medida, sin decidir nada en la última Junta de Portavoces, y ahora llega sin consultar a ningún partido político. Se ha tomado la decisión y ya está". Por el contrario, el personal eventual fue llamado ayer por la mañana a una reunión, para trasmitirles la decisión de no seguir como asesores.

Cortar ediles liberados

Monferrer, criticó la medida, ya que "se trata de poner dificultades al trabajo que realiza la oposición. Nosotros trabajamos todos, y no podemos atender todos los trámites municipales, y ellos seguirán aún con tres asesores.