30 de octubre de 2010
30.10.2010
Xàbia

La oposición tilda de "estafa" el rescate de los aparcamientos y acusa al alcalde de negociarlo en secreto

El primer edil niega que haya pactado con
Ecisa el precio de 13,2 millones porque "eso es un delito de negociación prohibida a funcionarios"

30.10.2010 | 02:00

El rescate por 13,2 millones de euros de los dos aparcamientos subterráneos que explota Ecisa en Xàbia es un suicidio económico para el ayuntamiento. Así opina la oposición al completo (PSPV, Nueva Jávea y el edil del grupo mixto, Óscar Antón). El alcalde, Eduardo Monfort, de Bloc-Centristes, aguantó en el pleno del jueves un chaparrón de críticas. Tuvo, además, que hacer valer su voto de calidad para romper el empate en la votación de la modificación de créditos para ese préstamo0 de 12 millones que endeudará al consistorio hasta su límite máximo. Sus socios del PP dieron la espantada. De cinco ediles, faltaban tres. El ex alcalde popular Juan Moragues, quien adjudicó a Ecisa las obras de los parkings, aunque el contrato ya lo firmó Monfort, fue uno de los ausentes.
Al munícipe de Bloc-Centristes le toca remar solo. Pero Monfort está convencido de que hay que rescatar el ruinoso negocio de los aparcamientos. Y Ecisa, que le ha llegado a reclamar al ayuntamiento 22 millones de euros de indemnización por lo deficitario de esta concesión, hace palmas.
Zanjar el conflicto de los parkings con un rescate millonario es, para la oposición, una burla. El portavoz de Nueva Jávea, Paco Català, denunció que la mercantil no ha hecho ningún esfuerzo por hacer rentables los aparcamientos. "Hoy Ecisa comienza a perpetrar la mayor estafa jamás producida en el Ayuntamiento de Xàbia", denunció.
Mientras, el portavoz del PSPV, José Chulvi, tachó de "antidemocrático" que se incumpla el acuerdo unánime que el pleno tomó hace apenas dos semanas. Entonces se rechazó pagar la indemnización de 22 millones y el propio alcalde se comprometió a no pagar "ni un céntimo más" a la empresa.
El concejal del grupo mixto Óscar Antón calificó el rescate de "apocalipsis financiero" para el ayuntamiento y acusó al alcalde de negociar en secreto con Ecisa.
Monfort negó que tenga pactado el precio de rescate con Ecisa porque "eso es un delito de negociación prohibida a funcionarios". Dijo que un tasador fijará el valor real de los dos aparcamientos subterráneos.
La próxima semana el alcalde y los portavoces políticos mantendrán una reunión con el catedrático de derecho administrativo contratado para defender al ayuntamiento ante Ecisa. El primer edil no quiere ni oir hablar de ir a pleito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine