Gandia se despertó ayer con la noticia del fallecimiento, a los 89 años, de Rosario Santiago, ex concejala del ayuntamiento y empresaria que, desde décadas atrás, se convirtió en embajadora del plato más reconocido de la gastronomía local-la fideuà- y pionera del sector turístico. Su pérdida llenó a la ciudad de pesar, pero también de reconocimientos a su labor y su calidad humana. Una nutrida representación de la sociedad de Gandia, encabezada por el alcalde, quiso darle su último adiós en el funeral que se celebró en la iglesia de Sant Nicolau del Grau, antes de que sus restos recibieran sepultura.

Con Rosario Santiago se va uno de los puntales que contribuyó a impulsar y sostener el turismo de la ciudad, como empresaria y desde el ayuntamiento. Empresaria del sector turístico -era propietaria del hotel Safari, en la playa-, fue siempre una persona inquieta. Fue concejala en dos corporaciones consecutivas (1983-87 y 1987-91), como número 2 de la Organización Independiente Valenciana (OIV).

El actual alcalde, José Manuel Orengo, resaltó la contribución de Rosario Santiago como "pionera" en el impulso del turismo en la ciudad. "Su pérdida -añadió- es la pérdida de un referente para la ciudad, especialmente para su mundo empresarial y turístico de las últimas décadas". Rosario Santiago fue impulsora del Concurso Internacional de Fideuà de Gandia, del que era presidenta de honor.