Los conflictos de lindes entre Dénia y Xàbia no están superados del todo, aunque desde ambos municipios se les quite hierro y se atribuyan a discrepancias técnicas. El ayuntamiento dianense, gobernado por PP e independientes, aprobó el pasado jueves en pleno sus alegaciones al Documento Consultivo del nuevo PGOU de Xàbia, impulsado por el pacto de Bloc-Centristes, PP y CpJ. Esas alegaciones destapan disputas territoriales, si bien el argot técnico las disfraza y la referencia a que "las unidades de paisaje" están por encima de los límites administrativos les resta fuerza reivindicativa.

Los lindes en conflicto se sitúan en la frontera norte y sur de ambos municipios. En el extremo norte, en el Cap de Sant Antoni, está la Cova Tallada, una gruta litoral de gran belleza natural y paisajística. La alegación de Dénia precisa que "el elemento catalogado P-668 Cova Tallada se encuentra protegido por el Plan General Transitorio de Dénia, aprobado por la Conselleria de Territorio y Vivienda el 27 de diciembre de 2005". Mientras, el Documento Consultivo xabienc indica que "la Cova Tallada se sitúa en el extremo norte del término municipal de Xàbia".

En el extremo sur, la partida rural de Benitzaina marca el límite entre Dénia, Xàbia y Gata de Gorgos. El conflicto en esta franja de Benitzaina se cerró en 1994, cuando el Consell estableció la línea jurisdiccional definitiva. Durante años, Xàbia y Dénia reivindicaron que la ermita del siglo XVIII, que junto a la alquería o casa forta forma el Bien de Interés Cultural (BIC) de Benitzaina, estaba en sus respectivos términos municipales. La Generalitat, basándose en un acta de deslinde de 1899 y en un informe emitido entonces por el Instituto Geográfico Nacional, concluyó que la ermita, que es de propiedad privada, estaba en Xàbia y que sus paredes oeste y norte fijaban el linde con Dénia. La alquería, eso sí, pertenecía al término de Dénia.

Sin embargo, el ayuntamiento dianense alega ahora al avance del PGOU de su municipio vecino que debe grafiar el perímetro de protección del BIC de Benitzaina y subraya que ese conjunto histórico está en su término municipal. La referencia, no obstante, es confusa, toda vez que es posible que la alegación, al aludir al BIC, sólo incluya la alquería del siglo XVIII y no el pequeño templo, aunque se trata de un conjunto arquitectónico.

La alegación de Dénia al nuevo Plan General de Xàbia todavía deja otra pista de que el conflicto de lindes sigue latente. Se indica que si el ayuntamiento xabienc "entienden que existen discrepancias" en cuanto a los límites deberá acudir a la Conselleria de Solidaridad y Territorio para que "instruya el procedimiento necesario".

Más énfasis en la capitalidad comarcal

El Ayuntamiento de Dénia quiere que la nueva Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana enfatice la posición de este municipio como capital de la Marina Alta. El consistorio ha alegado para que este documento recoja el objetivo marcado en el nuevo PGOU (el pleno ya ha aprobado el concierto previo) de reforzar el papel de Dénia como "nodo urbano estratégico" en la comarca y en las comarcas centrales, "con amplia conexión y relevancia de comunicaciones y comercial dentro del tramo central del Arco Mediterráneo". El ayuntamiento también considera que la Estrategia Territorial "debería posibilitar la ampliación del puerto de Dénia como motor económico de desarrollo comercial y turístico".