11 de noviembre de 2010
11.11.2010

La trama Brugal factura la basura a Calp "a ojo" porque la báscula lleva seis meses averiada

La policía local inspecciona por segunda noche la planta de Fenoll y confirma que los camiones ni siquiera se pesan Colsur facturó al consistorio en 2009 unas 46.000 toneladas ficticias de residuos

11.11.2010 | 01:00
La báscula de la planta de Colsur en Calp lleva al menos seis meses averiada.

A ojo y sacando toneladas de la nada. Así de científico es el pesaje de la basura en la planta de Colsur en Calp. La policía local realizó el martes, por segunda noche consecutiva, una inspección sorpresa en esta planta, donde supuestamente se "manipula al alza" el pesaje para inflar las facturas que se cobran del ayuntamiento (ese presunto fraude se describe en el sumario del caso Brugal). Levante-EMV ha tenido acceso a los informes policiales y lo que más llama la atención es que los camiones que llegan a la planta ni siquiera se pesan. Los agentes encontraron en la primera inspección la báscula de pesaje desconectada. "El encargado dice que sufrió una avería en agosto y todavía no se ha reparado", indica el informe. En la segunda inspección, nada cambio. Otro encargado precisó que la báscula lleva "al menos seis meses averiada".
"Los pesajes se realizan a ojo", advierte la policía. Pero está claro que a quienes hacen esa estimación se les va la mano. En invierno, vienen a calcular que en una noche se descargan 96 toneladas de basura. Esos residuos corresponden a una ciudad de 64.000 habitantes y Calp tiene 30.800 censados.
El alcalde, Joaquim Tur, del Bloc, que ordenó las inspecciones de la policía, revisó ayer con este diario varias facturas de basura y subrayó que las toneladas facturadas distan muchísimo del volumen de residuos que debe generar Calp. Esa cantidad considerada normal se situaría en 1.734 toneladas al mes, pero Colsur, la empresa de Ángel Fenoll, quien está imputado por el caso Brugal, facturó en noviembre de 2006 5.965 toneladas; en noviembre de 2007, 6.009 tm; en noviembre de 2008, 6.397 tm, y en noviembre de 2009, 6.804 tm.
El primer edil ha cancelado todos los pagos pendientes a Colsur. "Por suerte", indicó Tur, el consistorio aún no ha abonado las facturas de 2009 y 2010.
Todavía nadie se atreve a hacer números sobre el perjuicio económico que ese pesaje fraudulento de la basura le ha causado a Calp. El contrato que en 1998 firmaron el entonces alcalde, Javier Morató, del PP, y Fenoll, ya era generoso en las toneladas de basura. Estimaba que se recogerían 33.945 toneladas al año, ya que calculaba la población media en 60.000 habitantes. En 2009, Colsur presentó facturas por 80.000 toneladas. Por tanto, las toneladas ficticias de ese último año serían nada menos que 46.000.
En el sumario de Brugal, se considera que la manipulación "al alza" de los pesajes se ha realizado de forma continuada desde 1998. El fiscal sostiene que los ediles del PP Javier Morató, Juan Roselló y Fernando Penella, el ex edil de EU, Manuel Roura, y el cuñado de Roselló, Francisco Artacho, recibieron "contraprestaciones económicas" de Fenoll por permitir que este empresario inflara las toneladas y las facturas de la basura. En el contrato, Colsur recibía del consistorio 29,88 ? por cada tonelada de residuos que trataba y trasladaba al vertedero de Abanilla (Murcia). Ese precio es ahora de 43,75 ?.
El alcalde, que todavía mantiene en su gobierno a los tres ediles del PP presuntamente implicados, está recabando información para rescindir el contrato a Colsur.

El PSPV pide la dimisión del alcalde, de Romera y los ediles del PP implicados

El PSPV de Calp pidió ayer la dimisión del alcalde, Joaquim Tur, del Bloc, y del concejal delegado de la Basura, Antonio Romera, del PSD, porque "son tan responsables" como los tres ediles del PP con los que gobiernan y que están implicados en esta derivada del caso Brugal. Los socialistas recordaron que Tur y Romera "propiciaron la vuelta de la corrupción con la moción de censura" que presentaron junto al PP y que apartó de la alcaldía a Luis Serna, del PSPV. Este partido también denunció que la basura que Colsur ha facturado a Calp en 2009 supera la que generaron todos los pueblos juntos de la Marina Alta. "Estamos hablando de que a lo largo de 12 años el fraude puede haber ascendido a varios millones de euros".
Los socialistas recordaron que cuando gobernaban en Calp dejaron de pagar a Colsur la recogida de algas. Sin embargo, precisaron que incluso entonces el edil de la Basura era Antonio Romera. a. p. f. calp

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.