El presunto fraude de la basura de Calp es un pozo sin fondo. El alcalde de Calp, Joaquim Tur, del Bloc, manifestó ayer a este diario que, de las facturas por ahora examinadas, se desprende que Colsur, la empresa de Ángel Fenoll, quien está imputado por el caso Brugal, facturó de más al ayuntamiento unos once millones de euros. El dato es provisional, ya que, de momento, las certificaciones "localizadas" son las emitidas por la mercantil entre 2004 y 2009.

El contrato entre Colsur y el consistorio está en vigor desde 1998, cuando lo firmaron el entonces alcalde, Javier Morató, del PP, y el propio Fenoll. Por tanto, todavía hay muchas facturas por revisar para conocer el alcance exacto de una presunta estafa que motivó que, en el pleno ordinario del pasado viernes, todos los grupos votaran a favor de rescindir el contrato a la mercantil. En su planta de Calp, esta empresa presuntamente inflaba el pesaje de la basura y, de este modo, engordaba las facturas que cobraba del ayuntamiento.

El alcalde hizo público otro dato que confirmaría la magnitud del supuesto engaño. Colsur ya ha reparado este fin de semana la báscula de su planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que, según fuentes municipales, llevaba más de dos años averiada. En el primer pesaje, se contabilizaron 63 toneladas de basura. Si continúa la media, en noviembre la población de Calp generará 1.890 Tm de basura. Sin embargo, en noviembre de 2009, las toneladas que Colsur facturó al ayuntamiento subieron a 6.804, a una media diaria de más de 226 Tm. Dado que la mercantil recibe del consistorio, 43,75 euros por cada tonelada que pesa en su planta y se lleva al vertedero de Abanilla (Murcia), esa diferencia de 163 Tm entre el pesaje normalizado y el presuntamente inflado suponen un margen fraudulento de facturación de 7.131 euros al día.

Además de rescindir el contrato, el alcalde ha cancelado todos los pagos pendientes a la mercantil de Ángel Fenoll. Tur ha indicado en varias ocasiones que "por suerte" el consistorio, antes de desvelarse esta presunta estafa, no había abonado ninguna factura de todo el año 2009 y de lo que va de 2010.

El primer edil denunció la pasada semana a la empresa Colsur por estafa continuada. En el terreno político, destituyó a los tres ediles del PP supuestamente implicados en esta derivada calpina del caso Brugal. El ex alcalde Javier Morató, Juan Roselló y Fernando Penella, que gobernaban con Tur desde la moción de censura de octubre de 2008, han quedado fuera de la comisión de gobierno y no tienen ya competencias. Penella devolvió ayer la llave de su despacho y el ordenador municipal.

El primer edil se mostró molesto por el hecho de que se le critique por mantener el sueldo de 3.500 euros al mes que percibe Javier Morató al estar liberado. Tur Recordó que los acuerdos sobre retribuciones los toma el pleno. "Que Javier Morató lleve seis horas sin delegaciones y siga cobrando tiene una trascendencia mínima, cuando sobre mi mesa tengo ocho carpetas para analizar un presunto fraude millonario", aseveró el alcalde.