?

El Comité de derechos y garantías del Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha suspendido cautelarmente de militancia al concejal de Ibi José Antonio Onsurbe, a raíz de la denuncia de un empresario que le acusa de cobrarle comisiones a cambio de contratas municipales. El edil, que ha sido destituido de todas sus funciones por la alcaldesa Mayte Parra, se niega sin embargo a dejar el acta de concejal, ante el convencimiento de que sería un reconocimiento tácito de culpabilidad. La alcaldesa de Ibi, Mayte Parra, ha cesado de todas sus funciones al teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Promoción Económica, José Antonio Onsurbe, después de que un empresario de la localidad lo denunciara ante la Fiscalía Anticorrupción por el presunto cobro de comisiones a cambio de contratas municipales. La denuncia se apoya en unas grabaciones que recogen conversaciones del industrial con el propio Onsurbe.

El empresario, Fernando García, ha venido realizando diversos trabajos de diseño gráfico e impresión de folletos y carteles publicitarios para actividades que desarrolla la concejalía de Onsurbe. Según afirma en la denuncia, el edil le habría venido requiriendo el pago del importe de aproximadamente la mitad de las facturas emitidas, siendo éste un condicionante impuesto como única forma de poder obtener las contratas. Además, tanto en la denuncia como en las grabaciones aparecen comentarios de Onsurbe en los que implica al primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Agüera, y la propia alcaldesa en actuaciones presuntamente irregularidades. En concreto, y en referencia a Agüera, califica de "pelotazos" las próximas adjudicaciones de los servicios de basuras, limpieza viaria y agua, y señala que algunas personas habrían "mojado" con la obra del Teatro Río. También acusa a Mayte Parra de querer colocar a Antonio Chorro, miembro de la ejecutiva local del PP, en el Museo del Juguete, para que asuma la fabricación de los juguetes de la Fábrica Payá.

Destitución fulminante

La alcaldesa, a la vista de estos hechos, decidió el lunes por la noche el cese fulminante de Onsurbe, mientras que ayer el presidente del comité de derechos y garantías del PPCV, Juan Rodríguez, a instancias del secretario general regional del mismo, Antonio Clemente, anunciaba la suspensión cautelar de militancia del concejal. La medida, explicó, se adoptaba tras tener conocimiento de la presunta petición fraudulenta de dinero al empresario.

La alcaldesa amenaza con emprender acciones judiciales

La alcaldesa de Ibi, Mayte Parra, ha amenazado con emprender acciones legales contra José Antonio Onsurbe, en el caso de que no rectifique públicamente las acusaciones que realiza contra ella y otros miembros del gobierno municipal en las grabaciones que se adjuntan a la denuncia. Parra, además, acusa al ex concejal de Hacienda y Promoción Económica de haber traicionado la confianza de los ciudadanos.

Parra destacó la "contundencia" del PP al retirarle a Onsurbe las delegaciones y suspenderlo de militancia, "A partir de ahora que se defienda en los juzgados, no sólo de las acusaciones del empresario, sino también de las grabaciones que parecen corroborarlas".

La alcaldesa dijo que "no consentimos que ningún concejal pierda el sentido de su cargo, que no es otro que estar al servicio del pueblo y no al revés. En este caso, considero que se ha traicionado no sólo mi confianza, sino también la de los ciudadanos".