El juez de Dénia que investiga la derivada calpina del caso Brugal ya ha reclamado al Ayuntamiento de Calp todos los papeles del presunto fraude de la basura. Fuentes judiciales confirmaron ayer a este diario que el magistrado ha ordenado al consistorio que le remita el contrato firmado en 1998 por el entonces alcalde, Javier Morató, del PP, y el empresario Ángel Fenoll (imputado por el caso Brugal) para que la mercantil de este último, Colsur, S. L., se hiciera cargo del tratamiento y traslado de la basura. El juez también ha solicitado el informe técnico municipal de la adjudicación a Colsur por 25 años de ese servicio, así como la relación detallada de los pagos efectuados durante los últimos 12 años por el ayuntamiento a la empresa y también la relación de las facturas pendientes. Además, pide los posibles abonos a Proambiente, que es otra mercantil de Ángel Fenoll.

Pero no acaba ahí la petición de información. El juez también quiere saber qué concejal o qué órgano municipal (en este caso, pide su composición) aprobaba las facturas que se pagaban a Colsur. Y, en concreto, ha reclamado la composición del pleno de abril de 2006, que es cuando las facturas del pesaje de basura empiezan a inflarse de forma más notable, ya que, a partir de entonces, nunca bajaron de 5.000 toneladas al mes, cuando Calp genera entre 1.500 y 1.800 Tm de residuos.

Así pues, el juez de Dénia que instruye esta ramificación de la trama Brugal ya ha iniciado las diligencias previas. Dispone de las escuchas y grabaciones requisadas por la policía al propio Fenoll y del escrito del fiscal en el que se indica que el empresario oriolano presuntamente entregó "contraprestaciones económicas" al ex alcalde Javier Morató y a los ediles Juan Roselló y Fernando Penella (los tres siguen en activo), así como al ex concejal de EU Manuel Roura y al cuñado de Roselló, Francisco Artacho. Esos presuntos sobornos pretendían tapar el pesaje manipulado al alza de los residuos.

Destituciones y denuncia

El actual alcalde de Calp, Joaquim Tur, del Bloc, apartó de sus competencias de gobierno a los tres ediles del PP implicados en la trama y denunció a Colsur por estafa continuada. Con el apoyo del pleno, ha iniciado el expediente para rescindir el contrato a la empresa de Ángel Fenoll. Tur sostiene que en la documentación aportada por la mercantil ya queda demostrado que la misma basura se facturaba al ayuntamiento al menos dos veces, cuando se pesaba en la planta calpina y cuando se cuantificaba en el vertedero de Abanilla (Murcia). Curiosamente, ese último pesaje, pese a que los residuos estaban compactados, sumaba más toneladas. En el viaje a Abanilla la basura engordaba.

El PP rompe el pacto con el alcalde del Bloc

El pacto de gobierno de Calp ha tenido una muerte lenta y dolorosa. Cuando el pasado 12 de noviembre el alcalde, Joaquim Tur, del Bloc, destituyó a los tres ediles populares implicados en el caso Brugal, ya nadie daba un duro por el pacto. Pero los cinco concejales del PP que seguían con competencias no dieron el paso de renunciar. Hasta ayer. En una reunión celebrada anoche, los populares calpinos decidieron romper con el alcalde y devolverle las delegaciones. Al cierre de esta edición, ese encuentro seguía celebrándose, pero las fuentes consultadas afirmaron que no hay marcha atrás. El PP, tras días de titubeos, ha decidido mostrarse firme y no aceptar sin más que Tur "sacrifique" a dos de sus pesos pesados, el ex alcalde Javier Morató y el diputado provincial Juan Roselló. El alcalde se queda en minoría absoluta, pues sólo lo apoyan dos ediles. Hoy los populares anunciarán que abandonan el gobierno local.