Ya habían subido antes al escenario para representaciones teatrales o lúdicas actuaciones en play-back. Pero ahora el Patronato Francisco Esteve, una institución ubicada en Paterna, que trabaja con discapacitados de la ciudad y de Quart de Poblet y Manises, ha decidido dar el salto al séptimo arte con la creación y grabación de un cortometraje, en el que los autores y protagonistas son los propios usuarios del centro ocupacional.

"¿De qué tienes miedo?" es el título de la obra que ya está en la fase final de su proceso creativo. Para ello, el Patronato ha contado con la colaboración de la organización Cinesin, dedicada a promover el cine para todos y sin barreras. El proceso ha seguido el de cualquier corto convencional: guiones, casting, ensayos, producción, rodaje y montaje.

La primera fase fue aprender cómo se escribe un guión y decidir la temática. "Se trata de demostrar con historias que las personas podemos ser diferentes pero tenemos los mismos miedos", explica el presidente del Patronato, Vicente Vilar.

Tras la elaboración del guión, vino el rodaje, cuyas localizaciones se han celebrado en los tres municipios a los que da cobertura la institución. Así, en Manises utilizaron la Casa de la Cultura, mientras que en Quart de Poblet fue el emblemático Casino modernista el que les abrió sus puertas. Y en Paterna, el plató se instaló en el propio centro ocupacional.

Han participado en las grabaciones 14 actores del Patronato, dos monitores y cuatro actores invitados. Todos ellos estuvieron bajo la dirección de Gerardo Núñez, mientras que el productor ha sido Roberto Sintes. Una actriz ha sido la encargada de organizar ensayos y formar a los nuevos actores.

Mejorar la comunicación

"El proyecto no sólo pretendía ser un taller de entretenimiento sino mejorar la capacitación de los usuarios, su expresión y comunicación", añade el presidente.

Tras las vacaciones de Navidad, vendrá la fase del montaje y la sonorización del cortometraje hasta que esté completamente finalizado y pueda estrenarse en la próxima primavera.