El ex alcalde de Xàbia y actual concejal de Turismo y Servicios Sociales, Juan Moragues, del PP, reconoció en el pleno del jueves que la empresa promotora e inmobiliaria que dirige vende los apartamentos de la urbanización Residencial Mármara, que ha promovido Ecisa en la playa de l'Arenal.

Ecisa es también la mercantil que construyó y ha explotado durante apenas tres años los aparcamientos subterráneos del centro histórico. Esos garajes han resultado un negocio ruinoso. Pero la concesionaria tampoco se ha esforzado mucho en hacerlos funcionar, ya que una dudosa cláusula del contrato le garantizaba indemnizaciones si los aparcamientos no eran rentables. Además, ahora el gobierno local (Bloc-Centristes, PP y CpJ) todavía se lo ha puesto más fácil. En ese pleno del jueves, dio luz verde al rescate por 13,2 millones de los dos parkings. La empresa ha aceptado el dinero sin rechistar.

El actual alcalde, Eduardo Monfort, de Bloc-Centristes, aseguró que con el rescate la mercantil desistirá de las demandas por responsabilidad patrimonial que tiene presentadas contra el ayuntamiento. Monfort reveló que la constructora exige tres millones de euros.

Ecisa fue la única empresa que se presentó al concurso para construir los aparcamientos y reurbanizar las rondas del centro histórico. El consistorio le abonó por esas obras 18 millones de euros. El rescate libera ahora a la mercantil de un negocio deficitario. Uno de los aparcamientos, el del Portal del Clot, tiene 425 plazas, pero sólo ocho abonados y una rotación de 1,5 vehículos al día. Una ruina.

El actual concejal de Turismo, Juan Moragues, que era alcalde cuando se convocó el concurso de los aparcamientos (el contrato ya lo firmó Monfort), no ocultó en el pleno que su empresa inmobiliaria comercializa los pisos de Residencial Mármara. Explicó que esa promoción tiene entre sus socios a una empresa de Alicante que él pensaba que era Ecisa. En la página web de la empresa Moragues Pons, S. L., se especifica claramente que esa urbanización de la playa de l'Arenal la ha promovido Ecisa.

Fue un vecino el que preguntó en el pleno sobre esa vinculación empresarial del ex alcalde y la concesionaria de los aparcamientos subterráneos. El mismo vecino dejó claro que no tenía ninguna duda de que Moragues actuaba amparado por la ley.

En el pleno, el gobierno local aprobó todo el entramado financiero que hace posible el rescate. Además de la compra por 13,2 millones de los dos aparcamientos, dio luz verde a concertar un préstamo de 12 millones con tres entidades bancarias y recalificar nueve parcelas del sector del Rafalet con cuya subasta se esperan obtener los 1,2 millones para completar la operación. Otro acuerdo fue el de abaratar las tarifas. La hora de aparcamiento valdrá 60 céntimos frente al 1,20 ? que se pagaba hasta ahora.

La viabilidad de los parkings sigue, sin embargo, planteando muchas dudas. El portavoz del PSPV, José Chulvi, ya advirtió en el pleno de que no se ha realizado un estudio de mercado y que, por contra, todos los números que apoyan la futura rentabilidad del negocio proceden del erróneo estudio de viabilidad que se usó para sacar las obras y la concesión a concurso.