29 de diciembre de 2010
29.12.2010

Trabajos forestales con mulas y caballos en el Montgó

29.12.2010 | 06:30
Las labores de aclarado del bosque se llevan a cabo en la Plana de Xàbia.

Proyecto sostenible. El método más tradicional es también el más efectivo desde el punto de vista medioambiental. El parque del Montgó utiliza animales de carga en las labores de aclarado de la masa forestal.

La experiencia de utilizar tracción animal en los trabajos de limpieza forestal del Montgó ha cuajado. Ya el año pasado se recurrió a caballos y mulas de saca para aclarar la masa arbórea de la zona de la Plana, en el término municipal de Xàbia. Ahora, se han retomado esas labores, pero en un bosque de pinos situado junto a la carretera de les Planes.
El sistema de apeo manual y la retirada de los troncos y ramas con animales de carga es mucho más ecológico que el hasta ahora habitual de emplear medios mecanizados. Los animales no causan daños en el medio natural. El aclarado del bosque se lleva a cabo sin ruidos y con un método totalmente sostenible y también más tradicional.
Al reducir la densidad del pinar, se logra que los árboles de más porte crezcan mejor y se reduce el riesgo de incendios.
El pasado año una entidad bancaria aportó financiación para estos trabajos forestales. Sin embargo, este año es el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el que participa económicamente en este proyecto de recuperación de los hábitats naturales.
Desde el parque del Montgó se quieren potenciar estos proyectos que, al tiempo que mejoran la calidad de los bosques del Montgó, encajan perfectamente con el tipo de iniciativas sostenibles por las que aboga el plan de uso y gestión de este espacio natural que comparten Dénia y Xàbia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.