25 de marzo de 2011
25.03.2011

El alcalde y el secretario de Piles serán juzgados por ocultar las cuentas al pleno

El fiscal y el edil de CVa Pedro Román, que denunció los hechos, piden 8 años de inhabilitación para ambos

25.03.2011 | 01:00

Vicent Ciscar, alcalde de Piles, del PSOE, y Gustavo Gass, secretario de este ayuntamiento, serán juzgados el próximo 4 de mayo acusados de prevaricación. Así lo ha dictado el titular del Juzgado de lo Penal de Gandia al concluir el proceso abierto hace cinco años a raíz de la denuncia presentada por el concejal Pedro Román, de Coalición Valenciana (CVa), que detectó que el alcalde había ocultado las cuentas municipales relativas a los años 1998, 1999 y 2000, enviándolas a la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat sin haber pasado previamente por los órganos municipales que deben analizarlas aprobarlas, entre ellos el pleno.
El concejal Román solicitó durante meses los informes de las cuentas públicas municipales, algo que el gobierno local , y en concreto el alcalde, le negó reiteradamente. En un pleno, Vicent Ciscar reconoció que las cuentas ya habían sido remitidas a la Generalitat, lo que, tras ser confirmado por el concejal de CVa, generó una denuncia a la Fiscalía para que investigara los hechos.
En el proceso judicial, que se ha dilatado en el tiempo debido a los constantes recursos presentados por el abogado del alcalde, tanto el fiscal como el abogado de Pedro Román piden ocho años de inhabilitación para ambos cargos públicos al considerar que ha habido un delito de prevaricación por omisión. El fiscal incluso señala en su valoración que el alcalde "actuó con evidente desprecio a los intereses generales" y que el secretario de la corporación incumplió su deber de asesorar al alcalde en el cumplimiento de la legalidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.