El ayuntamiento esperaba a 500 vecinos y finalmente acudieron cerca de dos mil. El acto de inauguración de la Ciutat de l'Esport de Xàtiva, celebrado ayer, desbordó todas las previsiones, ante la masiva respuesta ciudadana. No es de extrañar que el alcalde de la ciudad, Alfonso Rus, calificara la jornada como "un día muy especial". Arropado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, el dirigente popular se mostró eufórico ante la apertura al público de su proyecto estrella en esta legislatura.

Aunque el buen tiempo acompañó, las fuertes rachas de viento terminaron impidiendo que los globos aeroestáticos contratados por el ayuntamiento para contemplar la Ciutat desde lo alto pudieran elevarse. Aún así, el flujo de curiosos que quiso analizar in situ las nuevas instalaciones fue ininterrumpido.

No querían desperdiciar la oportunidad de degustar la tortilla gigante preparada por la organización. Muchos llegaban en el servicio de trenet, que no dejó de efectuar viajes desde el centro de Xàtiva durante toda la mañana.

En su discurso , Alfonso Rus hizo hincapié en la importancia de una obra que "sitúa a Xàtiva como referente en materia deportiva". Reconoció que la Ciutat de l'Esport era un reto pendiente y no escatimó en elogios al presidente Camps y a la "inversión sin precedentes" que, a través del Plan Confianza, "ha hecho realidad este sueño".

Camps, por su parte, señaló que la Ciutat de l'Esport será "una instalación puntera, al nivel que merece Xàtiva". Numerosos dirigentes populares de poblaciones adyacentes acompañaron a Rus en el acto con el que cierra una semana frenética de inauguraciones en la ciudad.

Aunque el complejo no estará operativo hasta el próximo 4 de abril, más de 300 aficionados (niños y jóvenes) tuvieron ayer la ocasión de estrenar las instalaciones, que se erigen sobre el antiguo polideportivo de Les Pereres. Las obras, proyectadas desde 2005, han costado casi 11 millones de euros.

Dos campos de fútbol, dos pistas de tenis, dos de pádel, dos pistas polideportivas, otras dos de voley-playa, frontones, piscinas, un gimnasio o canchas de baloncesto. Son pocos los deportes que no podrán ser practicados en Xàtiva. Además, la Ciutat cuenta con una pista de atletismo , que podrá ser sede de competiciones de élite. Las autoridades destacan también la cubierta del complejo, metálica de color rojo, que será "el emblema de la Xàtiva moderna".