Mientras que en toda España se están retirando los nombres de personas vinculadas en su momento con el régimen franquista en aplicación de la ley de la Memoria Histórica, en la Vall d'Uixó se está recorriendo el camino contrario. El pleno vallero acordó ayer conceder tres de las nuevas calles del municipio a exalcaldes de la localidad durante el periodo de la dictatura: Juan Aragó Moliner, Eleuterio Abad Martín y José Solernou Lapuerta. Además se acordó dedicar otras doce calles a valleros y valleras ilustres, a personas reconocidas como Juan Pablo II o al poeta Miguel Hernández, así como a la Sagrada Familia o Manos Unidas.

Desde el equipo de gobierno del Partido Popular, con mayoría en el consistorio, justificaron que la selección está hecha basándose en los logros y avances que, bajo su mandato, experimentó el municipio. Así, de Juan Aragó Moliner, que ejerció como alcalde entre 1942 y 1949, el edil popular Óscar Clavell destacó que "recuperó las Iglesias del Santo Ángel y de la Asunción así como la Ermita del Roser, las construcciones dentro de las Regiones Devastadas o los colegios Cervantes y Centelles". Por su parte, Eleuterio Abad Martín fue alcalde entre los años 1957 y 1973 y entre sus haberes, según Clavell están el de ser el impulsor "de las investigaciones y posterior apertura de les Coves de Sant Josep, así como la creación de los Barrios Toledo, Carbonaire y la Unión, así como la Cruz Roja local". Bajo su mandato también se construyeron los IES Botànic Cavanilles y Honori García. Abad fue diputado en la Cortes Españolas entre los años 1961 y 1964.

José Solernou Lapuerta, ejerció desde 1973 hasta 1978, antes de las primeras elecciones municipales. Además de ser alcalde, Solernou, destacó por su faceta cultural. "Fue el primer delegado de Cultura en la provincia de la democracia entre 1978 y 1983, organizando la primera Feria del Libro de Castellón en 1982. También potenció la Gala del Deporte provincial y fundó la Asociación Jacinto Agustí de la Vall d'Uixó. Solernou posee la medalla del Ateneo de Castelló", justificó Clavell.

El principal grupo de la oposición, el PSPV, respondió a la propuesta de acuerdo con una enmienda a la totalidad en la que proponían dedicar las calles a las otras doce personas o entidades suprimiendo los tres alcaldes del período franquista.