El Ayuntamiento de Ador, siguiendo las instrucciones de la Oficina del Censo Electoral, está tratando de averiguar si se ha producido algún fraude en el sospechoso empadronamiento de 66 personas llevado a cabo en los últimos seis meses, los previos a poder figurar en el censo electoral y, a su vez, votar en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo.

Como ya adelantó Levante-EMV, este pequeño municipio es el único de la comarca de la Safor entre los 19 de la Comunitat Valenciana donde el Instituto Nacional de Estadística (INE) sospecha de un posible fraude electoral por un «incremento de residentes significativo y no justificado» que, al traducirse en votos, podrían alterar el resultado. En respuesta al requerimiento del INE, el Ayuntamiento de Ador ha remitido un escrito a las personas que se han empadronado recientemente para que declaren si realmente viven en el domicilio en el que se han inscrito. La labor del ayuntamiento será exclusivamente la de remitir al INE las respuestas que reciba y cerrar así la «investigación». Sólo en el caso de que ese organismo insista se adoptarían otro tipo de medidas, como la de verificar mediante personal de la Administración que los empadronados no mienten y realmente tienen fijado su domicilio en Ador.

35 votos decidieron alcalde

A falta de discernir si en el empadronamiento sospechoso detectado por la Oficina del Censo Electoral en Ador existe una intencionalidad de ganar las elecciones de forma fraudulenta, lo bien cierto es que en esta localidad el mapa político está extremadamente ajustado. La prueba más evidente son las elecciones de hace ahora cuatro años. En aquella convocatoria la alcaldía se decidió por sólo 35 votos. Juan Vicente Estruch, candidato del PP, logró el apoyo de 519 personas, mientras que Valentín Gregori, candidato de Gent d´Ador, se quedó con 484.

Gracias a ese ajustado margen, Estruch repitió al frente del consistorio con cinco concejales, su sexta mayoría absoluta consecutiva, mientras que Gent d´Ador se quedó con cuatro concejales.