La Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" continúa su expansión. Se implantará también en Gandia, donde creará el más grande de sus campus fuera de la capital de la Comunitat Valenciana. La noticia la hizo pública en la tarde de ayer el alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, tras cerrar los flecos por la mañana con el rector de la entidad universitaria. El futuro campus de la Universidad Católica de Valencia en Gandia se ubicará en las inmediaciones del nuevo hospital comarcal cuya construcción se ultima en el polígono de Sanxo Llop, y tendrá una capacidad para 2.500 alumnos.

El acuerdo se había cerrado por la mañana en Valencia, donde el alcalde se entrevistó con el rector de la Universidad Católica, José Alfredo Peris Cancio, y con el gerente y vice-rector de Planificación Estratégica de esta universidad, Juan Morote. Con el compromiso materializado en la reunión, Gandia, dijo su alcalde, quedará consolidada "como una de las ciudades más importantes a nivel educativo en territorio valenciano".

Orengo, que estuvo acompañado en el anuncio por el concejal de Territorio, Fernando Mut, y la responsable del departamento municipal de Educación, Liduvina Gil, concretó que en la futura Universidad Católica de Valencia en Gandia se impartirán cuatro titulaciones: Enfermería, Odontología, así como dos especialidades de Magisterio, una de las cuales podría ser, en principio, Educación Infantil. Asimismo, las instalaciones albergarán también cursos de postgrado y doctorados, con lo que se cubrirá íntegramente todo el ciclo universitario.

El campus se situará en una parcela de entre 15.000 y 20.000 metros cuadrados aún por concretar en el entorno del nuevo hospital. En ella, la Universidad Católica de Valencia construirá un edificio que, según Orengo, será "singular" y tendrá entre 9.000 y 10.000 metros cuadrados de techo. Algo así como "cuatro veces" las dimensiones del edificio de las dependencias municipales de la calle Tossal.

Para el alcalde, esta "magnífica noticia" permite a Gandia conseguir tres objetivos. Por un lado, "refuerza su posición como ciudad universitaria, con una oferta que hasta ahora no teníamos". En segundo lugar, "es un importantísimo motor económico y de dinamización de Gandia y de la comarca". Y, por último, "abre todo un campo de oportunidades de colaboración con instituciones y empresas de toda la Safor".

Obras en un año

Orengo, se mostró ayer convencido de que las obras del campus de la Universidad Católica estarán en marcha dentro de un año. "Probablemente antes", añadió. No obstante, que el proyecto pueda acometerse con más o menos celeridad dependerá de la elección de la parcela. El ayuntamiento ha ofrecido a la Universidad Católica dos alternativas: cederle una de las parcelas dotacionales de propiedad municipal, o que la entidad universitaria adquiera otros terrenos, también en el entorno del hospital. En el primero de los casos, los plazos se acortarían enormemente, pues no sería necesario recalificar suelo y bastaría con formalizar la cesión.

Según el concejal de Territorio, Fernando Mut, si la Universidad Católica "elige uno de los solares del ayuntamiento, inmediatamente se podrá comenzar a construir".