Ikea ya ha comenzado a negociar con varios propietarios de terrenos en la zona de la Muela, frente a Heron City, para concretar la ubicación de su tienda en Paterna. Responsables de la empresa reconocieron ayer estos contactos para encontrar el "mejor sitio" en la capital de l'Horta Nord, al tiempo que reconocieron un trabajo "conjunto" con técnicos del ayuntamiento y de la empresa pública Sumpa para cerrar el acuerdo, que anunciará la firma cuando esté cerrado.

Ayer el director director general de la compañía en el país, Peter Betzel, anunciaba que la empresa tiene previsto invertir entre 2.000 y 3.000 millones de euros en España hasta 2020, un importe que permitirá a la empresa sueca alcanzar en el país las 30 tiendas, incluidas las de Alicante y Paterna, frente a las trece con las que cuenta en la actualidad. Por tanto, el establecimiento de Paterna se incluye en las previsiones de expansión de la empresa sueca, aunque el directivo de la empresa mencionó los problemas administrativos para ponerla en marcha, según Europa Press. Fuentes de Ikea puntualizaron que esas trabas burocráticas, en el caso de Paterna, se deben al retraso para buscar la mejor ubicación. Cabe recordar que el Ministerio de Fomento rechazó el primer emplazamiento, justo al lado de Heron City, porque era inviable la conexión a la autovía A-7.

Ikea destacó que el último documento remitido por el ayuntamiento, tras la exigencia de la empresa al alcalde de Paterna Lorenzo Agustí para que contestara diferentes preguntas sobre los terrenos y la urbanización, está siendo una "información útil" para avanzar, aunque advirtieron que "queda mucho camino" por delante para cerrar el acuerdo, por lo que no habrá una solución definitiva antes de las elecciones del domingo.