El grupo socialista de Xàtiva investigará la inscripción en el censo electoral de cerca de 300 ciudadanos de nacionalidad búlgara. Así lo ha anunciado el regidor del PSPV Rafael Llorens, que ayer denunció que el Partido Popular había "alentado" a los búlgaros a votar a esa formación, permitiendo que éstos fueran inscritos "sin efectuar los trámites legales". Llorens recuerda que para estar en el censo "hay que presentarse en el ayuntamiento, rellenar una serie de datos, presentar el DNI..." cosa que, según éste, los inscritos no habrían realizado. Además, informa de que las inscripciones se realizaron en un periodo de tiempo "muy reducido".

Llorens apuntó hacia el regidor Marcos Sanchis. Le acusa de haber "facilitado las inscripciones a través de la asociación Balcan", un colectivo de inmigrantes búlgaros presidido por, según hace hincapié Llorens, "una persona que figuraba en la candidatura del Partido Popular a las elecciones". Dicha asociación cambió recientemente de sede para ubicarse en el barrio del Carmen, zona donde el PSPV ha encontrado más búlgaros en el censo. Entre los inscritos, según Llorens, "hay gente que ni siquiera vive ya en Xàtiva".

Por todo ello, los socialistas anuncian que investigarán "caso por caso" cada uno de los inscritos para comprobar que no fueron forzados o engañados para ir a votar. Una vez recabados los datos, apunta Llorens, "decidiremos si procede o no denunciar el caso ante el órgano que sea competente". Acusa al PP de "saltarse la ley" en la inscripción de esos votantes y de "utilizar y manipular una asociación", zanjó el regidor socialista.

Las inscripciones, matizó, se habrían realizado la mayor parte en los últimos días antes de que finalizara el periodo para inscribirse en el censo electoral.

Sanchis: "Es totalmente falso"

El regidor Marcos Sanchis negó todas las acusaciones efectuadas por el PSPV. "Es completamente falso que haya habido cualquier irregularidad en las inscripciones", afirmó. "Todas se hicieron correctamente, de acuerdo a la ley", indicó, señalando que las declaraciones de Rafael Llorens "están completamente fuera de lugar", señaló.

Sanchis también negó que hubiera "obligado a nadie a votar". "Hay muchos búlgaros que son amigos y por eso nos votan. No hay nada malo en eso", indicó, tajante. "El PSPV tendría que aceptar que ha perdido las elecciones y dejarse de conspiraciones", zanjó el concejal del PP, en declaraciones a Levante-EMV.