?

El polígono de Cotes B de Algemesí cierra de 20 a 6 horas. Solo uno de los cinco accesos a esta zona industrial permanece abierto en horario nocturno y esta entrada cuenta con vigilancia privada durante toda la noche. La asociación empresarial del polígono ha decidido instalar barreras que impiden el paso durante la noche para evitar los robos y, según reconoce el presidente de los empresarios, Miguel Candel: "Hemos eliminado muchísimos problemas desde que las hemos instalado, ahora estamos bastante tranquilos". Aunque los casi cincuenta negocios que hoy por hoy ocupan este polígono (con capacidad para más de noventa instalaciones) no han registrado robos de consideración, sí se habían convertido en habituales los hurtos y forcejeos en los coches de los trabajadores y en algunas naves. La policía, tanto la local como la nacional, visita de vez en cuando esta área industrial, la más apartada del casco urbano, "pero eso no es suficiente", considera Candel.

El polígono "siempre ha contado con vigilancia privada", señala Candel, una característica que comparte con otros polígonos de la localidad. De hecho, el 90% de los gastos de mantenimiento del área industrial se dedica a los servicios de vigilancia, según apunta.

Los empresarios de Cotes B han querido dar un paso más hacia una mayor seguridad de sus instalaciones y por eso han decidido cerrar el parque industrial con barreras durante la noche. En horario de verano, las barreras cierran de 20 a 6 horas, pero en invierno el período es más corto, pues la actividad en naves y almacenes comienza antes, indica Candel. Cotes B es el único polígono industrial de Algemesí que dispone de barreras levadizas para regular la entrada. No obstante, este sistema no solo busca una mayor seguridad en la zona, sino que también puede ayudar, según explica Candel, a reducir los costos de la vigilancia: "Al reducir la entrada a solo un punto puedes concentrar más ahí el control y necesitas menos vigilantes", comenta.

El siguiente paso será la instalación de cámaras de seguridad en los accesos al polígono, un asunto que los empresarios han planteado al consistorio para ver si existe alguna vía de subvención. El alcalde, Vicent R. García,indicó ayer que se está trabajando en este asunto, aunque todavía no hay nada resuelto.