"No puedo estar más orgulloso en mi vida. Soy de aquí, de Burjassot, pueblo al que llevo en la cabeza, el corazón y hasta en los intestinos". Estas fueron las emocionadas palabras del nuevo alcalde de Burjassot, el nacionalista Jordi Sebastià, tras tomar posesión del cargo después de recibir in extremis el respaldo de PSPV-PSOE y Esquerra Unida para lograr un "gobierno de progreso" durante todo el mandato y evitar el acceso al poder de la popular Cristina Subiela, que ganó las elecciones.

El periodista Sebastià logró una alcaldía histórica para Compromís con los votos de 11ediles, frente a los 10 del Partido Popular. El pacto, logrado a última hora tras días de desencuentros y firmado minutos antes del inicio de la sesión constitutiva de la nueva corporación, se intuyó al retrasarse los concejales de las tres formaciones de izquierda, mientras que los populares, con caras tristes, estaban esperándoles, puntuales, al mediodía. Al poco de comenzar el recuento de la votación se supo que el candidato de Compromís sería el alcalde que sucedería al histórico socialista José Luis Andrés Chavarrías -presente en el acto-, pues los últimos votos depositados en la urna fueron los de las fuerzas progresistas y al sacarlos iban cayendo del lado de Sebastià. Cuando recibió el cuarto sufragio a su favor -Compromís y EU suman 3 ediles- Sebastià ya sabía que se convertía en el cuarto alcalde de la historia de la ciudad, hasta ahora siempre en manos del PSPV. "Es un sueño cumplido", dijo entre un ovación.

Lo primero que hizo el alcalde fue agradecer la "extrema generosidad" de socialistas y EU para darle la alcaldía tras unas "conversaciones complicadas que han fructificado in extremis". Y es que el Bloc se mantuvo firme en que no iba a dar sus votos al PSPV, que a cambio obtendrá la alcaldía en el último año del mandato, a partir del 11 de junio de 2014. Compromís estará tres años al frente.

El socialista Rafa García, que recibió una sonora ovación durante su promesa del cargo, destacó que en Burjassot , a diferencia de otras poblaciones, no ganó el PP por mayoría absoluta y todos los partidos de la izquierda "han entendido el interés de Burjassot antes que el del partido" para formar un gobierno de progreso. El portavoz de EU, José Blanco, prometió políticas de izquierdas y destacó el "sacrificio de otros" para que Sebastià fuera alcalde, sólo con dos ediles, algo que calificó de ilógico.

En ese momento, como ratificando sus palabras, los ediles del PP se levantaron para aplaudirle. La líder del PP avanzó que sabía, después de su victoria del 22-M, que "no iba a gobernar", lo que calificó de "decepción". Subiela prometió trabajar desde la oposición con "lealtad" institucional.