Doce años después de que el PSPV perdiese las elecciones, Alboraia vuelve a tener un alcalde socialista. El candidato del PSOE Miguel Chavarría obtuvo ayer la vara de mando tras recibir el apoyo de los tres ediles del Bloc, los dos de Cialbo y los tres de UPPA, la formación encabezada por Carmen Peris, exsecretaria local del PP y teniente alcalde hasta marzo.

Pero hasta el último momento Peris no ha tenido claro por quién iba a votar y formar gobierno. Cinco minutos antes del pleno de investidura, miembros de UPPA y PP contactaban telefónicamente con la dirección regional de este partido en busca de un posible acuerdo.

Pero no pudo ser y ambas formaciones se culpan mutuamente del fracaso. En su discurso, Álvaro aseguró que había hecho todos los esfuerzos posibles para lograr un pacto "de centroderecha" con Peris, hasta el punto de proponerle que fuera la número 2 del PP Virginia Garrigues la alcaldesa. Pero, según el exalcalde, la candidata rival quería ser la única mandataria. En cambio, la concejal de UPPA afirmó que el portavoz del PP nunca ha querido ceder la alcaldía, tal como ella exigía para formar gobierno.

Finalmente, Peris ha preferido apoyar al candidato socialista, incluso claudicando de sus pretensiones de ser alcaldesa aunque fuera durante dos años. Así -si el pacto entre PSPV, UPPA, Bloc y Cialbo se mantiene- Chavarría será alcalde durante todo el mandato, tal como el líder socialista ha exigido durante las tres semanas de negociaciones. "Los cuatro grupos hemos coincidido en que la delicada situación en la que se encuentra Alboraia tiene que afrontarse con garantías y no puede hacerlo un sólo grupo", señaló el nuevo primer edil en su discurso de investidura. "Cada decisión que tomemos será de necesario consenso", añadió.

Peris justificó su apoyo al candidato del PSPV en que el nuevo cuatripartito en el gobierno "se ha visto obligado a un acuerdo por la realidad de quiebra del ayuntamiento que supondría un gobierno continuista. Por encima de la ideología, la mejor solución para el pueblo es buscar la estabilidad con un gobierno de pacto".

La portavoz del Bloc, Àngels Belloch también relacionó su voto como una contestación al "desastre de gestión del PP", pero advirtió que durante toda la legislatura "deberá mandar la fuerza más votada", en este caso el PSPV. Y Javier Balaguer, de Cialbo, reconoció que la decisión del nuevo pacto "no había sido fácil" pero que era el camino lógico ante "la mala gestión" que han hecho los populares.

Álvaro felicitó a su sucesor y le brindó su apoyo. También defendió su gestión durante 12 años, afirmando que "el tiempo pone a cada uno en su sitio" y se refirió a Peris al decir, hasta en dos ocasiones, que "en política no vale todo". Durante los próximos días los componentes del nuevo gobierno cuatripartito volverán a reunirse para decidir el reparto de las diferentes áreas de gobierno.