Con referencias a la Biblia justificó ayer la cabeza de lista del PP, Mari Carmen Santos Juanes, el apoyo de su partido al candidato del Bloc, Albert Girona. "Por sus obras los conoceréis", dijo, parafraseando al propio Girona, que ya utilizó ese versículo en 2007 para explicar la confianza depositada entonces en los populares como socios de gobierno.

Nacionalistas y populares reeditan su pacto de hace cuatro años, pero esta vez, el suspense se ha mantenido hasta el momento de la constitución de la nueva corporación, aunque la espera en el salón de plenos de solo los ediles socialistas ya presagiaba la alianza.

La regidora Santos Juanes retiró su candidatura antes de la votación y, tras ser proclamado Albert Girona alcalde de Almussafes, explicó que solo el nacionalista gobernará este mandato y ella ocupará la primera tenencia de alcaldía para favorecer "un gobierno estable".

La portavoz del PSOE, Mª Ángeles Lorente, puso en duda que se trate de un "pacto ético" y reiteró: "Los socialistas hemos ganado las elecciones". Para Lorente, este pacto supondrá "la muerte del PP".