Nunca en la historia de la democracia de Alaquàs las patrullas policiales habían tenido que blindar los accesos a un pleno ni recomendar a ediles salir escoltados. Hasta ayer. La investidura fue la sesión más tensa vivida, marcada por los abucheos, los insultos y las interrupciones. Políticos históricos de todos los partidos lamentaban que el pleno superara "algunos episodios de la transición".

En la sesión fue elegida alcaldesa la socialista Elvira García, con el apoyo en la investidura del edil de Bloc-Verds, Vicent Forment. El Partido Popular, que era la fuerza más votada aunque empataba en ediles con el PSPV, quedó en la oposición, lo que fue castigado por sus militantes y simpatizantes asistentes con insultos de "corruptos" o "peseteros" al PSPV y a Forment. Éste tuvo que abandonar el recinto del Castell por la puerta de atrás y con la policía "por razones de seguridad", según fuentes municipales.

En el inicio, la edila que presidía la sesión en la mesa de edad, Pilar Duet, hizo una alabanza al triunfo del PP. "Lo podéis disfrazar de lo que queráis pero lo cierto es que el PP es quien ha ganado las elecciones", dijo posteriormente el candidato Pepe Pons.

Entre las duras críticas que dedicó Pons al PSPV -las más contundentes, por encima de municipios como Alboraia (donde un cuatripartido ha desalojado al PP), Burjassot o Godella-, estaba la de "ofrecer en bandeja de plata una cabeza de turco para conservar la poltrona", en referencia a la imposición del Bloc de que una edila no repita en su cargo. Y a Forment, le acusó de haber rechazado sus propuestas de pacto porque "busca vivir de los vecinos" y de respaldar a quien ha llevado a la "bancarrota" el consistorio.

Conforme avanzaba la sesión, los gritos y las descalificaciones ya venían de las filas populares y de las socialistas. En la mitad, una decena de vecinos entró con pancartas contra la subida del IBI.

García tomó la vara de mando con aplausos de los suyos y abucheos populares. En su discurso alegó no necesitar "poltrona" porque es maestra en un colegio y remarcó que "los derechos democráticos superan las formas preconstitucionales de entender la política, por encima de quien gobierne". Y Forment defendió la mayoría de voto progresista y reivindicó los valores que defienden los jóvenes del 15-M, que ayer en Alaquàs eran los más pacíficos.