El candidato de Los Verdes en Orihuela, Monserrate Guillén, es el nuevo alcalde de Orihuela con los votos del PSPV-PSOE y del Centro Liberal Renovador (CLR)-Claro, que han sumado trece, por doce del PP, que queda a partir de ahora en la oposición. Durante la votación del pleno constituyente, al que se había llegado sin desvelarse pactos previos, la cabeza de cartel socialista, Antonia Moreno, y del CLR-Claro, Pedro Mancebo, optaron por retirar sus respectivas candidaturas e, inesperadamente, apoyaron al ecologista Guillén.

El nuevo pacto desbanca de la alcaldía a la popular Mónica Lorente, afín a Ripoll, a quien, al parecer le ha pasado factura la implicación en el escándalo de corrupción de la trama Brugal.

Mientras, en Villena, el acuerdo al que han llegado los Verdes, PSOE y Villena Centro Democrático para gobernar el Ayuntamiento de Villena durante los próximos cuatro años se escenificó ayer definitivamente. Los cabezas de lista de las tres formaciones, Francisco Javier Esquembre, Carlos Beltrán y Juan Richart, participaron en una comparecencia para dar cuenta de los acuerdos, y anunciar cuales serán sus líneas de actuación. Hacer la administración más accesible, transparente y ágil; regenerar el clima democrático ampliando la participación ciudadana; promocionar iniciativas públicas y privadas para la creación de empleo y priorizar la calidad de vida de los ciudadanos por medio de la igualdad y justicia social son algunos de los aspectos del futuro gobierno municipal en los que se hará más hincapié, además de anunciar que se producirá una reducción en los cargos de confianza.